El terrible accidente ocurrió en el sur de la Patagonia, en Ushuaia, cuando un trozo de hielo se desprendió del techo de una cueva y alcanzó a un turista de nacionalidad brasileña, quien prácticamente murió en el acto como consecuencia de las graves lesiones.
Todo se dio en el marco de una visita que realiaba un contingente de visitantes brasileños que tomaron la decisión de acercarse peligrosamente hasta el interior del reducto que recubre una capa de hielo y rocas.
El lugar es conocido como «La Cueva de Jimbo» o «Cueva de Hielo», y consiste en una formación cubierta de hielo que se extiende por varios metros. Cada año, miles de turistas son atraídos por la majestuosidad y belleza del lugar, ubicado dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Sin embargo, en el ingreso al lugar hay un cartel que advierte sobre el peligro de acercarse, ya que se encuentra «en peligro de colapso» y que trozos de hielo y piedras se desprenden constantemente del techo, de acuerdo a un reciente estudio de los científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic, dependiente del Conicet).
Un turista de nacionalidad brasileña murió el miércoles en Ushuia, cuando un trozo de hielo se desprendió del techo de una cueva. El trágico accidente ocurrió en una zona prohibida llamada «La Cueva de Jimbo». El momento del impacto quedó grabado por una de las personas que lo acompañaba.
«La Cueva de Jimbo» o «Cueva de Hielo», es una formación cubierta de hielo que se extiende por varios metros, cientos de turistas son atraídos por su majestuosidad y belleza año a año. Se ubica dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, a la que se solo se accede después de una extensa caminata.
#FATAL en #Ushuaia muere un turista brasilero ayer a la tarde en la denominada #CuevadeJimbo por desprendimiento de hielo, el acceso a dicha cueva está totalmente #Prohibido @todonoticias @telefenoticias @BDAprograma @lajeantonio @roxyvazquez @sergiolapegue @mati_bertolotti pic.twitter.com/vhvNL7kFt6
— Javier Gómez (@javier_ush) November 3, 2022
La escena del incidente fue grabada por uno de los turistas, y allí se observa a cinco personas y un perro que avanzan hacia el interior de la cueva, mientras el que filma pide “tener mucho cuidado”. La persona que encabeza la fila es el que termina recibiendo el impacto de un gran trozo de hielo que justo en ese momento se desprende de la bóveda congelada.
Integrantes de la Comisión de Auxilio que arribaron al lugar horas más tarde confirmaron el deceso del visitante.