Tras las intensas inundaciones en Tennessee al menos 21 personas murieron y hay decenas de desaparecidos

Tras las intensas inundaciones en Tennessee al menos 21 personas murieron y hay decenas de desaparecidos

- en Inundaciones
646
0

Hasta 43 centímetros de lluvia cayó en menos de 24 horas el sábado, rompiendo el récord de ese estado en un día en más de 8 centímetros

Equipos de rescate en EEUU buscan desesperadamente entre casas destrozadas y escombros a decenas de personas desaparecidas después de que una lluvia sin precedentes provocara inundaciones en el centro de Tennessee.

Al menos 21 personas murieron, incluidos unos niños gemelos que fueron arrebatados de los brazos de su padre, según familiares sobrevivientes. Las autoridades temen que el número de muertos pueda aumentar.

Las inundaciones en las áreas rurales destruyeron carreteras, torres de telefonía celular y líneas telefónicas, dejando a las familias sin saber si sus seres queridos sobrevivieron al diluvio. Los trabajadores de emergencia buscan de puerta en puerta, dijo Kristi Brown, coordinadora de supervisora de salud y seguridad de las escuelas del condado de Humphreys.

El alguacil del condado de Humphreys, Chris Davis, dijo que muchos de los desaparecidos viven en los vecindarios donde el agua subió más rápido.

Hasta 43 centímetros de lluvia cayó en menos de 24 horas el sábado, aparentemente rompiendo el récord de Tennessee de lluvia en un día en más de 8 centímetros, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Un Garner Creek hinchado se ve desde un puente en Garner Creek Road después de fuertes lluvias. (Josie Norris/The Tennessean via AP)

Líneas de tormentas se movieron sobre el área durante horas, lo que generó una cantidad récord de humedad, un escenario que los científicos advirtieron que podría ser más común debido al calentamiento global.

Los aguaceros convirtieron rápidamente los arroyos que corren detrás de los patios traseros y a través del centro de Waverly en rápidos furiosos. Un testigo vio a dos niñas que sostenían a un cachorro y se aferraban a una tabla de madera, la corriente era demasiado rápida para que alguien pudiera agarrarlas.

No está seguro de qué les pasó. El hombre escuchó que una niña y un cachorro habían sido rescatados río abajo, y que otra niña también fue salvada, pero no estaba seguro de que fueran ellos.

Para el domingo, las aguas de la inundación habían desaparecido, dejando escombros de autos destrozados, negocios y casas demolidos y una mezcla caótica y enredada de cosas en el interior.

Un camión y un automóvil se encuentran en un arroyo el domingo 22 de agosto de 2021, después de que fueron arrastrados el día anterior en McEwen, Tennessee. (AP Photo/Mark Humphrey)

La página de Facebook de la oficina del alguacil del condado de Humphrey se llenó de personas en busca de familiares y amigos desaparecidos. Las páginas de GoFundMe se hicieron pidiendo ayuda para los gastos del funeral de los muertos, incluidos los gemelos de 7 meses que fueron arrancados de los brazos de su padre cuando intentaban escapar.

No muy lejos del puente, decenas de edificios en un área de viviendas para personas de bajos ingresos conocida como Brookside parecían haber sufrido la peor parte de la inundación repentina.

“Fue devastador: los edificios fueron derribados, la mitad de ellos fueron destruidos”, dijo un residente de la zona. “La gente sacaba los cuerpos de las personas que se habían ahogado y no lograban salir”.

Davis dijo a los medios de comunicación el sábado sobre las muertes confirmadas y más de 40 personas desaparecidas en su condado, ubicado a unos 96 kilómetros al oeste de Nashville.

Los muertos iban desde bebés hasta ancianos e incluía a uno de sus mejores amigos, dijo el domingo el sheriff del condado de 18.000 personas a WSVM-TV.Michael Pate, a la derecha, observa cómo se repara una carretera el domingo 22 de agosto de 2021 en McEwen, Tennessee. (AP Photo/Mark Humphrey)

Pueblo pequeño, comunidad pequeña. Nos conocemos. Nos amamos“, dijo Davis.

Justo al este de Waverly, la ciudad de McEwen fue golpeada el sábado con 43.2 centímetros de lluvia, rompiendo el récord estatal de 24 horas de 34.5 centímetros de 1982, según el Servicio Meteorológico Nacional en Nashville.

Se emitió una alerta de inundación repentina para el área antes de que comenzara la lluvia, y los meteorólogos dijeron que era posible que llueva de 10 a 15 centímetros. La peor tormenta registrada en esta área del centro de Tennessee solo dejó caer 23 centímetros de lluvia, dijo Krissy Hurley, meteoróloga del servicio meteorológico en Nashville.

Una destrozado tras las inundaciones. (Andrew Nelles/The Tennessean via AP)

Investigaciones científicas recientes han determinado que las lluvias extremas serán más frecuentes debido al cambio climático provocado por el hombre. Hurley dijo que es imposible saber su papel exacto en la inundación del sábado, pero señaló que el año pasado su oficina se ocupó de las inundaciones que solían esperarse tal vez una vez cada 100 años en septiembre al sur de Nashville y en marzo más cerca de la ciudad.

“Teníamos una cantidad increíble de agua en la atmósfera”, dijo Hurley sobre las inundaciones del sábado. “Las tormentas eléctricas se desarrollaron y se movieron por la misma área una y otra vez”.

El problema no se limita a Tennessee. Un estudio federal encontró que el cambio climático provocado por el hombre duplica las posibilidades de los tipos de aguaceros fuertes que en agosto de 2016 arrojaron 66 centímetros de lluvia alrededor de Baton Rouge, Louisiana. Esas inundaciones mataron al menos a 13 personas y dañaron 150.000 hogares.

Fuente: www.infoae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

El hotel «embrujado» que atrae a miles de turistas

Historias espeluznantes, mitos y leyendas, actividad paranormal… son