Tras un año de rehabilitación liberan a un cóndor andino en Jujuy

Tras un año de rehabilitación liberan a un cóndor andino en Jujuy

- en Derecho ambiental, Medio ambiente, Vida animal
283
0

Fue liberado hoy por la Fundación Bioandina un ejemplar de cóndor andino (Vultur gryphus)? en la Cuesta de Lipán, provincia de Jujuy, una acción realizada con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a numerosas instituciones.

Un cóndor juvenil fue liberado este viernes en las alturas de la puna provincial luego de casi un año de rehabilitación. El ejemplar fue hallado en la localidad jujeña de San Francisco con sus alas dañadas.

El ejemplar se llama K’allpa, que significa fuerza vital y es un macho juvenil. Había sido rescatado el 10 de diciembre de 2020 en la localidad de San Francisco, Jujuy, en un operativo coordinado por el equipo técnico del Ministerio de Ambiente de la provincia. Luego fue rehabilitado en el Centro de Recuperación de Especies de la Fundación Temaikén, en la provincia de Buenos Aires.

Los miembros de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de Jujuy, concretaron en su momento el rescate del ave que no podía volar, al tiempo que mostraba bajo peso y la faltaba una gran cantidad de plumas secundarias en sus alas, precisaron los voceros de la cartera ambiental.

Integrantes de comunidades indígenas se concentraron en inmediaciones de la Cuesta del Lipán, al norte de la provincia, donde realizaron una ceremonia ancestral antes que el equipo técnico del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA), libere al ave.

A través de este ritual, agradecieron a la Pachamama la posibilidad de que K’allpa, “retorne a su hábitat natural, ya recuperado; y pidieron igualmente para que no vuelvan a presentarse situaciones similares, de cóndores heridos, afectados, o intoxicados”, indicaron.

En ese marco tanto autoridades locales como pobladores de la región destacaron el trabajo de las “instituciones locales, nacionales e internacionales, en materia de protección, atención y conservación de la fauna silvestre y particularmente de los cóndores”.

De la rehabilitación del animal herido participaron profesionales del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) del Ministerio de Ambiente provincial, donde se le brindaron los primeros auxilios.

La rehabilitación de K’allpa duró cerca de un año, fue alojado junto a otros
cóndores, en aislamiento humano, para no modificar su comportamiento, por lo que, en el CRET, “logró alcanzar su recuperación física, sanitaria y comportamental lo que permitió su reinserción en la vida silvestre”, valoraron.

Debido a los cuidados y estado de pandemia que aún rigen a nivel nacional, la suelta se realizó con un número limitado de personas, acorde además a las restricciones que rigen los eventos públicos en la provincia.

K’allpa se sumó así a los ocho cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la provincia de Jujuy., mientras que el Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino ha logrado reintroducir 218 cóndores en todo Sudamérica.

Vía: https://noticiasambientales.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Dónde se producen los relámpagos con más frecuencia

Los rayos son una descarga eléctrica repentina entre