¿Tsunamis en Marte? Una hipótesis que crece

¿Tsunamis en Marte? Una hipótesis que crece

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas
390
0

panoramica_marte

En nuestro planeta, los tsunamis provocados por los terremotos pueden resultar catastróficos; pero, en Marte, los impactos de meteoros podrían haber causado tsunamis diez veces más grandes que los de la Tierra, titánicas y destructivas olas capaces de engullir la Giralda de Sevilla o la catedral de Santiago de Compostela.

oceano_norte_Marte

Estos megatsunamis podrían haberse producido hace unos 3.400 millones de años, cuando dos grandes rocas cayeron del espacio en los mares helados del norte de Marte. El primero de estos impactos, según un estudio publicado en la revista especializada Scientific Reports, habría generado olas gigantes de 120 metros de altura que arrastrarían rocas del tamaño de un autobús a muchos kilómetros al interior. Las olas habrían inundado más de 570.000 kilómetros cuadrados, un área más grande que España.

Tsunamis en Marte 1

El segundo impacto, que se habría producido varios millones de años después, se habría encontrado con un Marte un poco más frío: en vez de caer sobre el mar, el meteoro habría colisionado contra un océano helado; y, en vez de inundar las llanuras marcianas para luego retirarse las aguas, las gélidas olas habrían avanzado hacia el interior y el hielo habría permanecido allí.

En la actualidad tenemos como pruebas de esos cataclismos ancestrales los canales que fueron dejando las olas al retirarse, unos campos de forma lobular salpicados de rocas, así como cráteres que parecen haber estado llenos de agua salada que luego se evaporaría, afirma el coautor del estudio, Alexis Rodriguez, del Instituto de Planetología de Arizona.

Es un relato interesante que encaja con las observaciones de varias naves espaciales en órbita alrededor de Marte. «Creo que han hecho un trabajo muy bueno al establecer un relato que encaja y está justificado por las pruebas en las que se basan», afirma Don Banfield, de la Universidad de Cornell.

Tsunamis en Marte 2

Sin océanos no hay tsunamis

Tsunamis en Marte 3

Pero Banfield y otros científicos comentan que habría que pulir algunos detalles antes de que el relato se convierta en hechos probados.

En primer lugar, sobre todo, para tener tsunamis hacen falta océanos; y no está claro que hubiese un océano septentrional en Marte a finales del período hespérico (es decir, hace 3.400 millones de años), cuando Rodriguez y sus colaboradores sugieren que se produjeron estos tsunamis.

Vía:nationalgeographic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

California busca proteger a las colosales secuoyas combatiendo el fuego con más fuego

Cuando el fuego se acercó hacia la mayor