Últimas fotografías de las auroras boreales de septiembre

Últimas fotografías de las auroras boreales de septiembre

- en Actividad solar, Astronomía, Ciencia, Fotografías
844
0

Impresionantes fotografías de auroras boreales capturada en las últimas noches de septiembre de 2016 sobre el círculo polar ártico. Desde Canadá y Noruega, las luces del Norte dejaron increíbles postales como las que podrán ver a continuación.

auroras-2

VIENTO SOLAR Y LAS AURORAS BOREALES

El Sol se halla rodeado de una capa de gas formado por partículas cargadas eléctricamente, principalmente protones, electrones y núcleos de otros elementos como el Helio. Esta capa se llama Corona y sus partículas se expanden lentamente, siendo expulsadas cuando se distancian lo suficiente del Sol, constituyendo el viento solar.

auroras-4

La velocidad de este viento y la densidad de sus partículas son muy variables, y hay momentos en que ambos parámetros son fuertemente incrementados, dependiendo de los ciclos del Sol. Por otro lado, nuestra estrella, al igual que la Tierra posee su propio campo magnético, que se extiende por todo el Sistema Solar orientando las partículas que escapan de la corona y llevando a una pequeña parte de ellas a interactuar con los campos magnéticos de los planetas.

auroras-5

LAS AURORAS

De este modo, algunas partículas solares llegan al alcance de nuestro planeta, y son dirigidas por su campo magnético hacia los polos mientras aumenta su velocidad y llegan a la ionosfera, una de las capas externas de nuestra atmósfera. En este punto chocan con las propias partículas del aire desprendiendo energía y provocando en ocasiones esos increíbles espectáculos llamados Auroras.

auroras-6

Los colores varían según la altura, y la intensidad de la luz generada cambia según la actividad solar y la velocidad y densidad del viento solar. Podemos contemplar tonos verdosos a una altura de entre 100 y 150 kilómetros sobre el nivel del mar, y más rojizos en altitudes superiores.

Vía: nodo50

Fotos: Andrey Snegirev, Mika sabíais, AstroÁndalus Turismo, Casper, Juan Pablo de Miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Niña y El Niño: ¿Cómo afectan a las temperaturas del planeta?

No es un fenómeno nuevo, pero en los