Ultimo trimestre de 2015 muy llovedor

Ultimo trimestre de 2015 muy llovedor

- en El clima, Fenómenos naturales, Meteorología
192
0

Prese nubes 8Octubre, noviembre y diciembre, tres meses donde se notará la presencia del fenómeno “El Niño”, evento que se extendería hasta el otoño 2017 y estará caracterizado por presentar eventos precipitantes por encima de los parámetros normales.

Se prevé que desde el mes de octubre el fenómeno muestre un notable fortalecimiento, por ende las lluvias se perfilarían más abundantes sobre una vasta porción del territorio Argentino, sobre todo el área pampeana, Cuyo y el Litoral.

sst_pac160915_55fc34803138b

Factores comunes como abundantes precipitaciones, fuertes tormentas con caída de granizo serán una constante sobre amplia región, todo esto sumado a un ambiente muy húmedo y con elevadas marcas térmicas que tendrán su foco al extremo norte del territorio y franja central del país.

super-La-Nina-1998-99-44654

La gran perturbación está tomando cuerpo actualmente en el Pacífico y por motivos que no se conocen con precisión, el océano oscila como un péndulo gigantesco, con un aumento de la temperatura superficial que se desplaza alternativamente al este y al oeste. El ciclo se repite cada cinco años de media, aunque es irregular y su duración puede ir desde dos a siete años.
El Niño se produce cuando aumenta la temperatura en las aguas superficiales del este del Pacífico en latitudes tropicales y ecuatoriales. Su intensidad, al igual que su periodicidad, es irregular. El calentamiento registrado en agosto se ha situado «entre 1,3 y 2 grados por encima de lo normal», ha informado la OMM esta semana. En algunas zonas el aumento ha llegado hasta los 3 grados, según se aprecia en los mapas de temperatura difundidos por la NOAA.

Prese lluvias 01

Estos registros «indican que la intensidad del actual episodio de el Niño es muy significativa», advierte la OMM. Podría superar al episodio de 1997-98, el más fuerte desde que se iniciaron los registros en los años 50 y al que se atribuyeron 21.000 muertes y pérdidas por valor de 32.000 millones de euros. (Vía: la vanguardia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

California busca proteger a las colosales secuoyas combatiendo el fuego con más fuego

Cuando el fuego se acercó hacia la mayor