Un asteroide del tamaño de un rascacielos se acercará a la Tierra este año

Un asteroide del tamaño de un rascacielos se acercará a la Tierra este año

- en Astronomía, Ciencia, Desde el espacio
862
0

Según la propia NASA este año se acercará a nosotros un asteroide del tamaño de un rascacielos que por su cercanía, se cataloga como potencialmente peligroso.

De acuerdo con datos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, el asteroide pasará 3.48 millones de millas cerca de la Tierra el 11 de enero. El asteroide tiene aproximadamente 104 metros de ancho, lo que significa que es más ancho que el Big Ben. Y, aunque los 3,48 millones de millas que perderá la Tierra parecen enormes, en términos de distancia en el espacio, en realidad no es tanto.

Se ha informado que la NASA clasifica cualquier cosa que pase dentro de los 120 millones de millas de la Tierra como un Objeto Cercano a la Tierra (NEO).

Los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés) representan una amenaza latente para la vida en el planeta. Si bien el último objeto que causó un cataclismo fue el responsable de la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, no estamos exentos de que una situación similar vuelva a suceder. Por esta razón se mantienen los cielos vigilados de posibles cuerpos que se acerquen peligrosamente a nosotros y la NASA ha informado sobre un asteroide del tamaño de un rascacielos que se acercará a la Tierra este 2022.

Los NEO no son casos raros, sino que están allá afuera en el espacio exterior rodando cerca de nosotros constantemente. Aunque hay que aclarar que en el espacio las distancias son abismalmente más grandes comparadas con las distancias a las que estamos acostumbrados a pensar dentro del planeta. Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA que se encarga de monitorizar los Objetos Cercanos a la Tierra, se denomina como ‘objeto potencialmente peligroso’ a todo aquel que supere los 150 metros de tamaño y que se acerque a una distancia de 19.5 lunas de nosotros, esto es, cerca de 7.5 millones de kilómetros que, aunque suena a muy distante, puede ocasionar consecuencias en la Tierra durante su paso.

Un asteroide más grande que el Big Ben

Se trata del Asteroide 2013 YD48, una roca gigante de aproximadamente 104 metros. Para ponerlo en contexto hay que decir que su tamaño supera al del icónico Big Ben de Inglaterra, el enorme rascacielos conocido por albergar un gigantesco reloj en la cima. El Laboratorio de Propulsión a Chorro también informó que dicho objeto alcanzará una cercanía a la Tierra de 5 millones 600 mil kilómetros, menos de 19 veces el tamaño de la Luna.

Existe un listado considerable de todos los Objetos Cercanos a la Tierra detectados por la NASA. Tan sólo en enero tendremos cinco aproximaciones de las que hay que estar pendientes, entre las que el Asteroide 2013 YD48 es el más destacable. Pero también se acercarán los NEOs 2021 YQ y el 2021 YX que cruzarán cerca de nosotros el 5 de enero. Y cuyos tamaños asemeja al de un avión (61 metros y 100 metros respectivamente).

Otras aproximaciones 

Otros objetos menores también cruzarán cerca de la Tierra y aunque sus tamaños apenas si rebasan los 20 metros, uno de ellos se acercará peligrosamente a un millón 740 mil kilómetros. Para un panorama más amplio sobre los movimientos que justo ahora se están suscitando en el espacio circundantes a la Tierra, la NASA tiene el mapa interactivo Eyes on Asteroids. En él se pueden observar todos los NEOs y además conocer todo tipo de información sobre ellos.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Niña y El Niño: ¿Cómo afectan a las temperaturas del planeta?

No es un fenómeno nuevo, pero en los