El 14 de abril, un filamento inestable del magnetismo se levantó y entró en erupción sobre la región este del sol. Esta imagen del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra los primeros momentos de un muy alto protagonismo creciente:
El bucle magnético se muestra arriba rápidamente salió del campo de visión de SDO. De todas maneras, se siguió su camino… y ahí fue, hasta que se estiró cerca de 700.000 km de longitud. En el este de Devon, Reino Unido, astrónomo aficionado David Strange estaba monitoreando el sol y fue testigo de la recta extraordinaria a través del ocular de un telecopio solar ubicado en el patio trasero de su casa.
Astrofotógrafo francés Sylvain Weillertambién lo vio . En comparación, el protagonismo fue la mitad del diámetro del Sol y dos veces más que la distancia entre la Tierra y la Luna. «Se fue a una altura increíble», dice Weiller.
Parte de la prominencia apagó y formó el núcleo de una CME brillante. Las fotografías muestran como la nube se elevaba y se expande fuera de la extremidad oriental del sol, muy por debajo de la línea Sol-Tierra, y no se espera que llegue a nuestro planeta.
Vía: paceweather