Un burbujeante espectáculo cósmico

Un burbujeante espectáculo cósmico

- en Astronomía, Ciencia, Fotografías
394
0

la nebulosa RCW 34 1

En la imagen se observa una brillante nube roja, correspondiente al gas hidrógeno que circula detrás de una colección de estrellas azules, lo que indica que son jóvenes. A su vez estrellas muy masivas y menor tamaño -con una masa concentrada y mayor- se encuentran en el centro de la parte más brillantes, agrega el informe.

“Estas estrellas tienen un efecto dramático en la nebulosa. El gas expuesto a la fuerte radiación ultravioleta — como ocurre en el corazón de esta nebulosa — se ioniza, lo que significa que los electrones han escapado de los átomos de hidrógeno”, explicó el equipo de ESO el 27 de mayo.
Zoom a la nebulosa RCW 34 revela burbujeante celebración cósmica

Esto está sucediendo en la constelación de la Vela. En la nebulosa RCW 34, un grupo de estrellas muy jóvenes, calientes y brillantes están calentando el gas circundante, en manera considerable, haciendo que este se expanda a través del gas frío, destacó.

Constelación de La Vela

constelacion de la Vela 2

“Cuando el hidrógeno calentado alcanza los límites de la nube de gas, estalla hacia fuera, derramándose en el vacío como el contenido de una botella de champán descorchada — de hecho, este proceso se conoce como flujo de champán”, agregaron los astrónomos.

La foto principal fue captada con el conjunto de telescopios, cada uno de ellos de 8,2 metros de diámetro, que conforman el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile. La nebulosa RCW 34 también es conocida como Gum 19 y está centrada en la brillante estrella joven llamada V391 Velorum.

“Mirando detrás del color rojo revela que hay una gran cantidad de estrellas jóvenes en esta región con las masas de sólo una fracción de la del Sol Estas parecen aglutinarse alrededor de estrellas de más edad.

Nebulosa Gum 19

Las estrellas más masivas están en el centro, mientras que sólo unas pocas se distribuyen en las afueras. Esta distribución ha llevado a los astrónomos a pensar que ha habido diferentes episodios de formación estelar dentro de la nube. Tres estrellas gigantescas formadas en el primer evento desencadena entonces la formación de las estrellas menos masivas en sus proximidades”, relata el equipo de ESO.

This  image of the region of sky around the Pencil Nebula shows a spectacular  celestial landscape featuring the blue filaments of the Vela supernova  remnant, the red glow of clouds of hydrogen and countless stars. It is a  colour composite made from exposures from the Digitized Sky Survey 2. 

El hidrógeno ionizado tiene gran importancia astronómica.“Es un indicador de regiones de formación estelar”, revelan los astrónomos. El nacimiento de estrellas se produce justamente en regiones donde circulan grandes cantidades de gas. Este es también el caso de la nebulosa RCW 34.

En estos lugares también circulan grandes cantidades de polvo, que los telescopios infrarrojo pueden eludir para ver lo que hay en su interior.

Vía: lagranepoca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Energías renovables: ¿Cuántas existen?

Decimos que una energía es renovable cuando proviene