Un colosal pez luna sorprendió a dos deportistas del paddle board

Un colosal pez luna sorprendió a dos deportistas del paddle board

- en Curiosidades y rarezas, Vida animal
439
0

Un singular encuentro que les sucedió a estos dos practicantes de paddle board que en medio del mar al toparse con un enorme pez luna, el más grande registrado en video.

El pez luna, cuya denominación científica es Mola mola, es una especie en estado vulnerable —cuya población decrece, según la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN)— que surca las aguas templadas de los océanos de todo el mundo. “No se comercializa porque puede tener toxinas y se alimenta de organismos planctónicos, larvas de peces y medusas.

La naturaleza se mantiene latente, esperando para sorprender a todo aquel que esté dispuesto a dejarse asombrar con su majestuosidad. Sólo basta esperar el momento indicado y prestar atención para descubrir sus secretos, tal como le sucedió a estos dos practicantes de paddle board que en medio del mar se encontraron con un enorme pez luna, el más grande registrado en video.

El pez luna (Mona mona) destaca por su apariencia física tan peculiar, es una de las criaturas marinas que ha asombrado al hombre por su gran tamaño para tratarse de un pez.

Es de color blanquecino resplandeciente con toques grisáceos, además tiene un cuerpo que parece estar aplastado lateralmente. Visto desde lejos asemeja a una luna en dos dimensiones, de ahí su nombre. Es una criatura de belleza extraña y hechizante que habita en todo el planeta en las aguas tropicales. No obstante, no es muy común observarlos cercanos a la superficie y mucho menos encontrarse con uno de dimensiones colosales.

Un encuentro cercano sorprendente 

La suerte propició un encuentro cercano entre un enorme pez luna y dos practicantes de paddle board, mientras daban un paseo por las costas de California en Laguna Beach. No se trató de una visita fugaz, sino de una reunión que se extendió casi por 30 minutos en los que el pez luna navegó por debajo de los aventureros hombres. La colosal criatura se mostró muy cercano a ellos, rondó cerca de sus tablas por un largo rato antes de dirigirse hacia el fondo de mar de nuevo.

No se sabe con exactitud las dimensiones del gran pez luna, pero tomando como referencia la tabla de paddle que mide 4.3 metros de largo, es probable que el pez tenga unas dimensiones que van desde los 2.7 hasta los 3 metros de largo, lo que significa que es el pez luna más grande registrado en video. Otros ejemplares que han registrado el récord de pez luna más grande, han sido el pez luna de cabeza protuberante (Mona alexandrini), que lamentablemente fue capturado en las costas de Japón. Mismo medía 2.7 metros de largo y pesaba 2,300 kilogramos. Y otro ejemplar de la misma especie con 3.2 metros de longitud y 2,000 kilogramos visto en las costas de África.

German en su paddle board con pez luna debajo en el mar
Rich German, Matt Wheaton

Rich German y Matt Wheaton, partieron desde la popular Main Beach en California. Llevaban en la mente el avistamiento de delfines, sin embargo, cuando se encontraron a unos 180 metros de tierra firme, descubrieron a la gigantesca criatura. “Los he visto muchas veces, así que sabía lo que era, pero normalmente están mucho más lejos de la costa y no son tan grandes”, explicó German.

Una misteriosa especie en peligro

Muy pocas veces se pueden observar tan cerca de la superficie, por lo que los peces luna no son muy conocidos entre los turistas. Habitan en las profundidades del mar y cuando alcanzan su tamaño máximo se reconocen por sus enormes ojos de aspecto asustadizo. Tienen una cabeza muy grande que se llega a confundir con su cuerpo y una aleta alta que si roza la superficie a veces hace creer a los nadadores que se trata de un tiburón. Sin embargo, son criaturas pacíficas y de hecho, son presa constante de depredadores como leones marinos, orcas y tiburones.

Aunque el mayor peligro proviene de la pesca incidental, es decir, se les pesca por error lo que ha causado una disminución entre sus poblaciones. Actualmente están considerados como ‘vulnerables’ por la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción. Afortunadamente el gran pez luna se encontraba dentro de la zona de exclusión protegida de Laguna, por lo que estuvo seguro durante su encuentro.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sólo un espejismo? Surgen dudas sobre el agua del polo sur de Marte

Cuando hace cuatro años la Agencia Espacial de Estados