Un cometa volcán gigante fue descubierto por cientificos

Un cometa volcán gigante fue descubierto por cientificos

- en Astronomía, Ciencia, Curiosidades y rarezas
411
0

¿Crees que sabes lo que es un cometa? Piensa otra vez. Los astrónomos lo llaman cometa, pero, en realidad, «volcán espacial gigante»

Las explosiones en la superficie de 29P producen chorros de partículas que se expanden desde el núcleo a una distancia de cientos de miles de kilómetros. Al ser iluminadas por el Sol, las partículas de polvo de la coma del cometa crean densas cortinas que reflejan la luz solar, por lo que los estallidos son fácilmente detectables con telescopios amateurs.

La contribución de los astrónomos aficionados ha sido muy destacada porque ha permitido obtener una cobertura temporal sin precedentes de la actividad de este cometa. Ese patrón permite entender mejor los procesos físicos involucrados en este tipo de estallidos.

El cometa 29P/Schwassmann-Wachmann 1 se mueve alrededor del Sol en una órbita casi circular situada unas seis veces más lejos del Sol que la Tierra. Situado a esa distancia, la temperatura media de su superficie es de unos 113º C bajo cero, por debajo de la temperatura de sublimación del agua que compone la mayor parte del hielo que lo conforma. Sin embargo, este cometa es muy activo y se considera el prototipo de los objetos que sufren bruscos incrementos en su luminosidad, incluso en varios cientos de veces.

El cometa 29P / Schwassmann-Wachmann desafía las viejas ideas. Los astrónomos lo llaman cometa, pero, en realidad, «volcán espacial gigante» podría ser una mejor descripción. Es una bola de hielo de 60 kilómetros de ancho que orbita alrededor del sol más allá de Júpiter, y parece ser uno de los cuerpos más volcánicamente activos de todo el Sistema Solar.

El cometa 29P acaba de explotar … de nuevo

A finales de septiembre de 2021, el 29P hizo erupción cuatro veces en rápida sucesión, lanzando proyectiles de «criomagma» al espacio. El astrónomo aficionado de Arizona Eliot Herman ha estado monitoreando los escombros.

«Inicialmente parecía un objeto compacto y brillante«, dice Herman. «Ahora la nube en expansión tiene 1,3 minutos de arco de ancho (más grande que Júpiter) y es lo suficientemente transparente para que brillen las estrellas del fondo«.

Cuando se descubrió este objeto en 1927, los astrónomos pensaron que habían encontrado un cometa bastante común, inusual principalmente porque estaba atrapado en una órbita casi circular entre Júpiter y Saturno. 29P rápidamente demostró que estaban equivocados cuando comenzó a estallar una y otra vez. Las observaciones modernas muestran que los estallidos ocurren con una frecuencia de hasta 20 veces al año.

«El estallido actual, que comenzó el 25 de septiembre, parece ser el más enérgico de los últimos 40 años«, dice el Dr. Richard Miles de la Asociación Astronómica Británica (BAA). «En un lapso de sólo 56 horas, se produjeron cuatro erupciones en rápida sucesión, creando un ‘super estallido‘».

Estallidos

Miles ha desarrollado una teoría para explicar lo que está sucediendo. El «cometa», cree, está adornado con volcanes de hielo. No hay lava. En cambio, los volcanes funcionan con una mezcla de hidrocarburos líquidos (por ejemplo, CH4 , C2H4 , C2H6 y C3H8 ) similar a los que se encuentran en los lagos y arroyos de Titán, la luna de Saturno. En el modelo de Miles, el criomagma contiene una pizca de polvo y está impregnado de gases disueltos N 2 y CO, todos atrapados debajo de una superficie que, en algunos lugares, tiene la consistencia de cera. A estos volátiles embotellados les encanta explotar cuando se abre una fisura.

Una serie temporal de estallidos anteriores desde junio de 2020 hasta abril de 2021. Todos estos son pequeños en comparación con el superráfaga actual. Fuente: Misión 29P

En un artículo fundamental publicado hace 5 años, Miles estudió más de una década de erupciones y encontró algunos patrones. Los datos sugieren que 29P rota cada 57.7 días. Los respiraderos más activos se concentran en un lado de la bola de hielo en un rango de longitudes de menos de 150 grados de ancho. Se han identificado al menos 6 fuentes discretas.

Si bien la mayoría de los arrebatos se desvanecen en una semana más o menos, este súper arrebato aún es visible. La erupción en septiembre aumentó el brillo del cometa 250 veces, y no ha disminuido mucho desde entonces. Con una magnitud integrada entre +10 y +11, la nube en expansión está al alcance de los telescopios del patio trasero.

«El cometa 29P se puede ver con un alcance de 8 pulgadas«, dice Herman. «En instrumentos más pequeños, parecerá un punto brillante. Para resolver la nube y fotografiar estrellas individuales brillando a través de ella, utilicé el gran iTelescope T11 de medio metro «.

¿Estás listo para ver algo raro? 29P se encuentra en la constelación de Auriga, fácil de encontrar en lo alto del cielo a la medianoche. Visite Sky & Telescope para obtener consejos sobre la observación.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Una de las tormentas más fuertes de las últimas décadas golpea al Reino Unido

Unos 30.000 hogares británicos seguían privados de electricidad