Un hecho histórico en Groenlandia

Un hecho histórico en Groenlandia

Por primera vez desde que se tiene registro, las precipitaciones en la cumbre de Groenlandia, a unos tres kilómetros sobre el nivel del mar, cayeron en forma de lluvia, y no de nieve.

El pasado fin de semana, las temperaturas en el punto más alto de Groenlandia se elevaron por encima del punto de congelación por primera vez en esta década, lo que propició un evento de lluvias extremas que arrojó 7.000 millones de toneladas de agua, suficiente para llenar el estanque reflectante del National Mall de la ciudad de Washington, casi 250.000 veces en la capa de hielo.

Se trató de la lluvia más intensa desde que se iniciaron los registros en 1950, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

El 14 de agosto de 2021, se observó lluvia en el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia durante varias horas y la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas.

Esta fue la tercera vez en menos de una década, y la última fecha del año registrada, que la estación Summit de la National Science Foundation tuvo temperaturas por encima del punto de congelación y nieve húmeda.

El gráfico superior muestra la temperatura del aire a 2 metros y el punto de rocío para Summit Station, Groenlandia, los días 14 y 15 de agosto. El gráfico inferior muestra la presión del aire en Summit durante el evento de derretimiento. Crédito: Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y Christopher Shuman, Universidad de Maryland, Baltimore, Centro Conjunto para Tecnología de Sistemas Terrestres en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

No hay ningún informe previo de lluvia en esta ubicación (72.58 ° N 38.46 ° W), que alcanza los 3216 metros de elevación. Los eventos de fusión anteriores en el registro instrumental ocurrieron en 1995, 2012 y 2019; antes de esos eventos, se infiere que el derretimiento de los núcleos de hielo estuvo ausente desde un evento a fines del siglo XIX. La causa del evento de deshielo que tuvo lugar del 14 al 16 de agosto de 2021, fue similar a los hechos ocurridos a fines de julio.

Primera observación de lluvia en esta estación

Esta es solo la tercera vez en menos de una década que la estación «Summit» de la National Science Foundation registra temperaturas por encima del punto de congelación y nieve húmeda. La temperatura se mantuvo positiva durante 9 horas. Pero nunca antes se había observado lluvia en este lugar, ubicado a más de 72 grados de latitud norte, ¡y culminando a 3216 metros de altitud! Esta observación de gotas de lluvia fue atestiguada por observadores en el sitio. Al igual que el gran episodio de deshielo a fines de julio, fue un poderoso mínimo sobre la isla de Baffin y las altas presiones en el sureste de Groenlandia lo que ayudó a empujar el aire caliente y la humedad rápidamente desde el sur:

Anomalía de temperatura (arriba) y presión reducida al nivel del mar (abajo) el 14 de agosto de 2021. © weatherreanalyser.org
Agua precipitable total del 14 de agosto de 2021 © tropic.ssec.wisc.edu

Fusión máxima

Si llovió en lo alto del casquete glaciar, también y sobre todo gran parte de Groenlandia sufrió un episodio de lluvias y un nuevo gran episodio de deshielo.

La extensión del episodio de deshielo alcanzó un máximo de 872.000 km 2 el 14 de agosto. Solo 2012 y 2021 vieron al menos dos episodios de deshielo de al menos 800.000 km 2 de superficie, y el episodio del 14 de agosto también fue la última fecha de la temporada para un episodio de esta magnitud desde el inicio de las mediciones satelitales.

Gráfico que muestra el área diaria afectada por el deshielo en los años 2012 y 2021. © NSIDC

.

Vía: https://www.tiempo.com/

Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Piroclasto y lluvia de cristales, la nueva amenaza en islas Canarias

Los episodios del volcán Cumbre Vieja mantienen hoy