Un hongo patagónico que produce combustible

Un hongo patagónico que produce combustible

- en Energí­as alternativas
587
16

Gliocladium roseum - el hongo patagónico que produce combustible

El hallazgo de un hongo en los bosques patagónicos, capaz de sintetizar una sustancia notablemente similar al combustible diesel, podrí­a convertirse en un avance clave en la búsqueda de fuentes de combustible renovables. El sorprendente descubrimiento fue llevado a cabo por el profesor Gary Strobel de la Universidad de Montana. El hongo, cuyo nombre cientí­fico es Gliocladium roseum, se encuentra generalmente entre las ramas del ulmo, un árbol que crece en los húmedos bosques patagónicos del sur de Chile y Argentina.

Desde hace años, los ingenieros genéticos trabajan en diversas técnicas para obtener microbios capaces de producir combustibles a partir del consumo de azúcares o almidones. La producción actual de biocombustibles se basa en procesos de fermentación que generan alcohol capaz de ser utilizado como combustible, pero el sistema resulta muy costoso ya que se desperdicia la mayor parte de la biomasa durante el proceso.

Profesor Gary Strobel - Universidad de Montana

Las investigaciones también se orientaron hacia la búsqueda de microorganismos que produzcan de forma natural moléculas de combustible como desechos de su proceso digestivo. Uno de estos organismos es precisamente el hongo Gliocladium roseum, que para el asombro de Strobel y sus colaboradores, tiene la habilidad de producir un componente básico muy parecido al gasoil. «Cuando observé los resultados de los análisis de gases, quedé completamente atónito», rememora el profesor, que publicó el detalle de sus estudios en la revista Microbiology. «Estábamos directamente frente a la esencia del combustible diesel».

Una gran ventaja de este hongo es que crece en la celulosa, uno de los principales componentes vegetales, lo que permitirí­a aprovechar la biomasa vegetal al máximo, produciendo así­ un combustible de elevada sustentabilidad y bajo costo. La producción de biocombustible a partir de la celulosa de manera artificial, era un proceso poco práctico hasta el momento, ya que se requieren grandes cantidades de calor y productos quí­micos para separar la celulosa en moléculas de hidrocarburos. Sin embargo, este proceso es efectuado naturalmente y sin dificultades por el hongo Gliocladium roseum, lo que abre enormes perspectivas en el campo de los biocombustibles.

Gliocladium roseum - el hongo patagónico que produce combustible

Por supuesto, la producción masiva de combustible diesel a partir del hongo patagónico hallado por Strobel está lejos de convertirse en realidad. Quedan muchos años de investigación por delante, si bien los resultados preliminares son muy prometedores. «El valor del hongo reside en sus genes y enzimas que controlan la producción de hidrocarburos, y nuestra investigación es el primer paso que llevará al desarrollo de tecnologí­as con aplicaciones comerciales. Es probable que en el futuro, el Gliocladium roseum produzca una buena parte del combustible que habremos de consumir», afirma el profesor Strobel con optimismo.

16 Comments

  1. Este descubrimiento es similar de «bueno» e «inocuo» a la Jatropha curcas, sin embargo el desmonte continúa, la desertización y como consecuencia la contaminación y el calentamiento, y etc, etc, etc. Como si fuera tan simple revertir los efectos de lo que se le ha hecho al planeta!!

  2. ES INCREIBLE ESTE DESCUBRIMIENTO
    ESPERO QUE TENGAN EXITOS

  3. Y despues que? Privatizaremos los árboles donde crecen los hongos, y a estos la empresa que es privada se los vende al estado por una suma 10 veces mayor que luego se los damos a otra empresa en EEUU que febricará el biodiesel y se lo volvemos a comprar a un costo 20 veces mayor que se traducirá al pueblo en un combustible incomprable y a que no saben quienes se van a quedar con todo ese dinero?. Ya lo vivimos con el petroleo y con la ruta del oro. Ojalá sea para bién

  4. realmente serí­a interesante que conozcamos algo más sobre energí­as alternativas y especialmente biodiesel antes de asegurar que el hallazgo es superlativo.
    ojala no solo sea de importancia económica sino tambien en lo ambiental.
    lamentablemente el mundo esta econo-globalizado y no eco-globalizado.
    el G20 no se reunió para resolver la economí­a mundial desde el desarrollo sustentable, sino desde los prestamos y ayudas ecoonomicas.
    TODO TIENE QUE VER CON TODO DICE UN AMIGO

  5. BRAVA,LE DISTE EN EL CENTRO PIKI, DEJEN ESO TRANQUILO EN LA NATURALEZA HAY MUCHAS OTRAS COSAS PARA NO CONTAMINAR POR QUE CUANDO TOQUEN ESOS HONGOS DESDE YA ESTAMOS ATENTANDO CONTRA LA NATURALEZA, NO SE SI RECUERDAN CUANDO UNA FABRICA SACí“ UN AUTO A ENERGIA SOLAR, AL POCO ANDAR TUBIERON QUE DESARMARLO PORQUE LOS PETROLEROS ASI LO IMPUSIERON. EL PROBLEMA EN ESTOS HONGOS ES QUE CON LO QUE HAY NO ALCANZA Y CUANDO SE LO EMPIECE A PRODUCIR EN ESCALA SE VA A TENER QUE SACAR OTRA ESPECIE PARA SUPLANTARLOS Y NOS VA A PASAR COMO PASO CON LOS MICROS ENPRENDIMIENTOS: ESPECIFICAMENTE COMO EL ALOE VERA,LA MIEL Y TANTOS OTROS.DESDE YA LES DIGO CON MUCHA FIRMEZA, ESE BUEN SEí‘OR QUE SE RETIRE A SU PAIS Y DEJE NUESTRA PATAGONIA COMO ESTA QUE YA DEMASIADO HA SIDO MANOSEADA POR ESTOS INDIVIDUOS QUE ESTAN DE TURNO Y LO QUE ELLOS TIENEN EN MENTE SON INTERESES MATERIALES, NO EL CALENTAMIENTO GLOBAL….

  6. juan pablo riaño

    es cierto fuera de sus multiples aplicaciones en la agricultura PARA EL CON CONTROL DE PATOGENOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

California, 1915. La ciudad de San Diego atraviesa