Un mapa de la NASA revela que casi el 70% de la Tierra está cubierta por nubes

Un mapa de la NASA revela que casi el 70% de la Tierra está cubierta por nubes

- en Ciencia, Desde el espacio, El clima, Meteorología
246
0

Nubosidad

Les llevó 13 años de mediciones y muestra mejor que nunca su distribución sobre la superficie. Cuáles son las zonas más nubosas del planeta.

Nubes en todo el mundo

 

Según varios estudios, aproximadamente el 67% de la superficie de la Tierra está cubierta de nubes. Un nuevo mapa mundial elaborado con 13 años de datos captados por el sensor Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) del satélite Aqua de la NASA lo muestra visualmente mejor que nunca. En azul oscuro se muestran las zonas sin nubes, en azul claro las que suelen estar parcialmente cubiertas y en blanco las que están siempre o casi siempre con nubes.

mapa-nasa-nubes-mundo-p

El mapa de la agencia espacial estadounidense muestra la distribución de las nubes en la Tierra con datos agregados de satélite durante los últimos 13 años, entre junio de 2002 y abril de 2015. Está claro que las nubes dominan nuestro planeta y que es muy poca la superficie despejada, libre de nubes: sobre los oceános es menos del 10 %; y sobre la Tierra, el 30 %.

Nubes desde el espacio

Además, se observan que hay tres grandes bandas en las que tienen más probabilidades de estar nublado los cielos de la Tierra: una estrecha franja cerca del ecuador, la ZCIT o zona de convergencia intertropical, y dos tiras más anchas en las latitudes medias asociadas al paso de las borrascas de dichas latitudes.

La NASA explica que algunas de las conclusiones más interesantes a las que arribaron, como la banda horizontal de nubes en el ecuador, es el resultado de los ciclos de circulación de la atmósfera en esas latitudes, en concreto de un fenómeno conocido como célula de Hadley. Las nubes se forman de manera abundante en latitudes a 60º al norte y al sur del ecuador, donde el aire asciende como parte de los flujos de circulación atmosférica. El aire desciende en latitudes entre los 15º y 30º al norte y sur del ecuador, es decir, justo en zonas desérticas en buena parte de África o Australia, donde apenas hay nubes durante todo el año.

Vía:REUTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Se decretó la «emergencia hídrica» en la región de la cuenca del Paraná tras la histórica bajante

La decisión se tomó a raíz del «impacto