Una imagen calentita que nos ha enviado la Sonda Cassini el 16 de febrero pasado y recibida al día siguiente en la Tierra después de surcar el espacio más de 1.000 millones de km (podrían ser más pues no sé con seguridad en que punto de oposición estamos con respecto a Saturno).
En ella podemos ver la enorme complejidad de los anillos de Saturno, en forma de diferencias de tonos, densidades y brillos, una señal de que su composición y origen es muy complejo. Recordar que los anillos más alejados del gigante gaseoso están a una distancia de 300.000 km del planeta, más de 2/3 de distancia Tierra-Luna. La imagen aún no ha sido calibrada ni validada, pero aquí os la muestro. Vía Jet Propulsion Laboratory.
¿De qué son los anillos de Saturno?
Los anillos de Saturno son los restos fósiles de una luna cubierta de hielo cuyo núcleo rocoso se sumergió en el planeta poco después de que el planeta se formara, hace unos 4,5 mil millones de años. Así lo señala un artículo de la revista Nature.
Los anillos de Saturno han desconcertado a los científicos desde que fueron descubiertos a mediados del siglo XVII. En particular, ninguna de las hipótesis sobre su origen ha podido explicar hasta ahora por qué las partículas individuales de los anillos, que varían en tamaño desde bolas de granizo hasta otras más diminutas, tienen un promedio de entre 90% y 95% de hielo.
Si la luna se desintegró en la órbita de Saturno, como algunos astrónomos han sugerido, los anillos deberían estar compuestos aproximadamente por la mitad de hielo y la mitad de roca, como la mayoría de las lunas lejos del sol.
Vía: Pasa La Vida/ quo.es
Imágenes: NASA, Sondas y Misiones.