«La Niña 2021/22» provocaría intensos calores en verano y pocas lluvias

«La Niña 2021/22» provocaría intensos calores en verano y pocas lluvias

La instalación de un episodio del fenómeno La Niña, con afianzamiento en octubre, creará una situación que afectará las temperaturas y los patrones de precipitaciones en muchas partes del planeta.

Si bien indica escasa influencia del forzante sobre el régimen pluvial de Argentina, llevamos casi ocho meses con valores ascendentes pero negativos. Y no hay señales de cambios significativos: el océano en esa zona se mantiene moderadamente frío.

Los organismos internacionales cambiaron la proyección y muestran una probabilidad de evolución a ´Niña´del 68%. El análisis de los registros históricos de índices similares de temperatura superficial (en la transición otoño/invierno/verano) muestra que en un 80% el forzante volvió a evolucionar en un enfriamiento o en un nuevo evento Niña, generalmente moderado o bajo.

Profesionales del clima de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) estimó sobre el pronóstico para el próximo verano y dijo: “Nosotros tuvimos una Niña el año pasado que coincide con el período de sequía, significa que toda la corriente de Humboldt y todo el Pacífico influyen sobre Sudamérica, está muy frío y eso incide en el ingreso de un frente, en la evaporación y ayuda a tener menos lluvia y menos nieve”.

En los escenarios de Niña con océanos fríos, “se producen primaveras más cálidas, ahora vamos hacia una segunda Niña, que también mantiene esa probabilidad, en los últimos años hubo variabilidad en estos escenarios, entonces es probable, aunque no se puede ser categórico, que tengamos un verano cálido, los trimestres están apareciendo calurosos y vemos año a año mas ascensos de temperaturas, con veranos cálidos y con algunos períodos de intenso calor, con menos agua y más calor, con eventos extremos, habría que estar preocupados principalmente por la falta de agua.

En Argentina el fenómeno en caso de fortalecerse y entrar en etapa activa hacia diciembre y principios del 2022, provocaría la caída en cuanto los caudales de lluvias en regiones y olas de calor severas en región pampeana y centro, con temperaturas superiores a la media normal.

Anomalías

«El evento de bajas temperatura y nevadas que ha afectado al centro y sur de Brasil y también a Argentina es un fenómeno de tiempo extremo. En el caso de Brasil, el fenómeno fue extremadamente anómalo y se produce en una situación de extrema sequía con impactos negativos en los sistemas productivos y particularmente en la hidrología». La intensa circulación de aire frío llegó a su punto máximo el día 29 de julio, cuando los registros bajo cero invirtieron su distribución territorial en Argentina. Con valores de hasta -7ºC, la temperatura mínima registrada en Chaco fue mucho más baja que la de Ushuaia (+5ºC). En esta semana, el cambio de circulación al sector norte no aumentó el ingreso de humedad hacia el centro el país como suele suceder. Esto limitó la posibilidad de lluvias en el arranque de agosto.

Las lluvias de la primera mitad del invierno de este año están muy por debajo de los acumulados medios históricos de los últimos treinta años, tal como pasó en el 2020. Las diferencias se ven en Buenos Aires y La Pampa que, a pesar de la influencia del evento Niña, a esta altura del invierno del 2020 no solo alcanzaban, sino que superaban los valores medios estadísticos del período.

Fuente: http://Los primeros

Con información de: https://www.lareforma.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

El cometa Leonard hará su máximo acercamiento a la Tierra durante este mes

La órbita del cometa lo hará pasar cerca