Un país registro -42.3°C y se encamina a ser todo un récord de frío

Los informen aclaran que durante ciertos períodos de frío, la temperatura podría haber caído por debajo de -50 °C.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), el grupo intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU y otras instituciones internacionales vienen advirtiendo de que el calentamiento global está aumentando la intensidad y frecuencia de episodios climáticos extremos.

No solo se están incrementando las oscilaciones drásticas de temperaturas, máximas y mínimas, sino también las lluvias torrenciales, inundaciones y megaincendios, entre otros muchos efectos del calentamiento global, según los expertos.

Mientras el 2022 fue uno de los años más calurosos desde que se tienen registros incluso habiendo estado dominado el ejercicio por el fenómeno de La Niña asociado a temperaturas más bajas, el arranque de 2023 se está viendo salpicado por diversas olas de frío este invierno.

Coincidiendo con una entrada de aire muy frío y seco que afectaba a zonas de Europa Central, el viernes pasado, 22 de enero de 2023, se midió una temperatura de -42,3°C en el Sägistalsee (1936 m) en el Oberland bernés, Suiza y, rápidamente, saltó a los medios de comunicación como una temperatura extrema de récord.

Te puede interesar: El frío y una nube de niebla helada cubren a Nueva Delhi

Temperatura en pozos fríos

Según el Instituto Federal de Meteorología de Suiza, este valor está muy cerca del récord de frío de La Brévine, que es de -42,5°C (valor oficial y homologado). Se trata de una temperatura medida a 3,6 metros sobre el suelo (cuando no hay nieve) que no es nada fantasiosa. Sin embargo, es una estación de medición privada que pertenece a un aficionado entusiasta que posee varias estaciones en la zona. Por lo tanto, no forma parte de la red de medición de MeteoSwiss y no está certificada u homologada por el Instituto Federal de Meteorología de Suiza.

Esta estación se instaló en 2021 y, por lo tanto, no tiene una serie larga de mediciones para poner en perspectiva este valor. El Sägistalsee es una hondonada que genera un «pozo de frío» donde se estanca el aire, como el Combe des Amburnex (VD) o Glattalp (SZ), es decir, una cuenca donde el aire frío denso puede acumularse fácilmente. Por lo tanto, podemos imaginar que durante ciertos períodos de frío, la temperatura podría haber caído por debajo de -50 °C en Sägistalsee.

Te puede interesar: Oleadas de frío históricas en zonas de EE.UU. y Japón

– 52,5 ºC en un pozo de frío

Cabe señalar que ya se midió una temperatura por debajo de -50°C en Glattalp en febrero de 1991 con -52,5 °C, pero de nuevo no es una estación oficial de MeteoSwiss. La Brévine todavía tiene el récord oficial de frío suizo y es una región habitada, a diferencia de otros «agujeros o pozos» fríos.

Pozos u hondonadas frías en España

En España, al igual que en otros países montañosos europeos, existen grupos de grandes aficionados de la meteorología que instalan estaciones automáticas, con dinero de sus propios bolsillos, en zonas altas y deshabitadas para medir las temperaturas extremas frías en zonas de pozos u hondonadas aisladas. Esos datos no son homologados por AEMET, aunque tiene su interés científico.

La temperatura más fría registrada por otras redes no perteneciente a AEMET: -35,8 ºC

El 7 de enero de 2021 se registró la temperatura más baja medida en superficie en España con -35,8ºC en Vega de Liordes, León.

Se trata de un enclave perteneciente al municipio de Posada de Valdeón en pleno Parque Nacional de Picos de Europa. Es una estación de la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular (Noromet) y el paraje perteneciente al municipio de Posada de Valdeón enmarcado en el Parque Nacional de Picos de Europa a 1.872 m. No es la única instalada en España y la mayoría están ubicadas en zonas altas y depresiones cerradas tipo dolina donde el aire frío se estanca alcanzando temperaturas muy gélidas.

Con información de: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Áreas de Norteamérica esperan una intensa entrada de aire ártico que podría dejar temperaturas por debajo de los -30 ºC

La nueva onda de aire antártico polar se