Un pilar de sol sorprendió en Antártida

En proximidades de La estación Concordia, en Antártida, se logró ver un curioso fenomeno que tuvo como protagonista al sol. Un pilar de luz solar.

Un pilar de luz es un fenómeno óptico atmosférico en el que un haz de luz vertical parece extenderse por encima y/o por debajo de una fuente lumínica. El efecto es creado por el reflejo de la luz de pequeños cristales de hielo que están suspendidos en la atmósfera o que comprenden nubes de gran altitud (por ejemplo, cirrostratos o cirros).

Los pilares de la luz pertenecen a la familia de los halos. El ejemplo más claro de ello son las auroras boreales, que se dan normalmente en las regiones polares cuando no hay vientos cerca de la superficie. 

Conocido como pilar solar, este fenómeno óptico ocurre cuando la luz del sol se refleja en diminutos cristales de hielo suspendidos en la atmósfera. Aunque parece llegar desde el mismo sol, el pilar no está ubicado físicamente por encima o por debajo del sol. Pero no es solo el sol el que crea esta ilusión óptica. La luz de la luna, e incluso las farolas, pueden crear el mismo efecto en condiciones de hielo, en cuyo caso se conoce más generalmente como columna de luz.

Puedes leer: Fenómenos ópticos atmosféricos en increíbles fotos

El cielo antártico durante la primavera y el verano está maduro para ambos, especialmente en altitudes más altas. La estación Concordia está ubicada en la meseta antártica conocida como Domo C, a 3233 m sobre el nivel del mar.

Hannes pasará un año en la base remota para facilitar experimentos biomédicos tanto en sus 11 compañeros de tripulación como en él mismo, todo en nombre de la ciencia y la exploración espacial.

La Antártida tiene toda la maravilla y el atractivo del espacio; es dura, vasta y misteriosa. Pero también tiene algo extra a su favor: un acceso más fácil.

En el transcurso de un año, Hannes ha estado muestreando y registrando los efectos de la falta de luz solar (durante el invierno de cuatro meses) y menos oxígeno (debido a la altitud) en él y su equipo para los investigadores que desarrollan contramedidas para las habilidades motoras alteradas, la memoria , patrones de sueño y estados de ánimo.

Te puede interesar: Brocken: Un espectro en el cielo

A medida que se acerca el verano antártico, Hannes y su equipo de invierno están casi al final de su residencia y pronto prepararán la base para la llegada de la campaña de investigación de verano.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El océano, nuestro clima y nuestro tiempo

El medio marino afecta el tiempo y el