Un «sol de espejos» para iluminar a todo un pueblo

Un «sol de espejos» para iluminar a todo un pueblo

El Proyecto Espejo, un sistema de espejos que proyectará luz invernal sobre Rjukan por primera vez en la historia.

Rjukan, es un pueblito que queda al sur de Noruega en medio de un valle. Se encuentra rodeado de montañas por lo que durante seis meses el pueblo no recibe luz solar durante el día. Por 100 años este pueblo desde septiembre a marzo se mantuvo bajo las sombras pero ahora gracias a unos gigantescos espejos han podido disfrutar del sol todo el año.

La falta de luz solar ha sido un problema que el pueblo de Rjukan ha querido afrontar desde su creación, pues el propio fundador del lugar, Sam Eyde, se planteó colocar varios espejos en la cima de las montañas para reflectar la luz del sol hacia Rjukan, sin embargo, no pudo materializarlo.

Para ayudar a solventar el problema de la falta de luz solar, en 1928 se construyó un teleférico para trasladar a las personas hacia la cima de la montaña, donde los residentes por fin podrían percibir algo de sol durante el invierno.

Es bien sabido que experimentar frío extremo y oscuridad por un periodo prolongado puede generar depresión y el famoso “trastorno afectivo estacional”. Este es el caso de los habitantes de Rjukan, un pueblo en Noruega, que atraviesan una temporada de oscuridad de septiembre a marzo cada año. Pero quizá esto haya llegado a su fin: este año, ingenieros están completando El Proyecto Espejo, un sistema de espejos que proyectará luz invernal sobre Rjukan por primera vez en la historia.

espejos rjukan sol
Reuters

Hace apenas unos días, helicópteros descendieron en el pueblo de 3,500 personas para instalar tres espejos rectangulares. Los gigantes espejos estarán en la cara de las montañas que rodean a Rjukan. Técnicamente, estos son espejos heliostáticos, que son controlados por una computadora central que inclina su posición para reflejar el sol sobre una locación estática específica. El “punto cálido” (aunque aparentemente no tendrá demasiada calidez) será un círculo de 600 metros cuadrados en la plaza del pueblo.

“El proyecto resultará en una instalación permanente que, con la ayuda de espejos de 90 m², redirigirá al sol hacía el interior del valle”, explicaron los representantes del pueblo. “La plaza se convertirá en un soleado lugar de reunión en un pueblo por lo demás en la sombra”.

El Proyecto Espejo utiliza diseños simples y eficientes (no costará más de 1 millón de dólares), es un acto de generosidad hacia los habitantes de Rjukan. Este es un ejemplo a seguir para los países que pasan por lo mismo. Una inspiradora instancia de cómo la tecnología se pone al servicio de la comunidad.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Es verdad que el calor intenso provoca sismos?

A causa del calor extremo en varias provincias