Un tifón de récords: El histórico supertifón Surigae

Un tifón de récords: El histórico supertifón Surigae

El tifón llegó a a alcanzar la categoría equivalente a huracán de Cat. 5 el 17 de abril.

El supertifón Surigae se ha intensificado rápidamente sobre las aguas extremadamente cálidas del Pacífico occidental, al este de Filipinas, pero ¿Cómo y por qué lo ha hecho?

El súper tifón Surigae pasó de ser una tormenta de categoría 1 el viernes a un monstruo de categoría 5 el sábado, con vientos máximos sostenidos estimados en 190 mph con ráfagas mayores.

Por qué es importante: Esta tormenta -conocida como tifón Bising en Filipinas- es el último de los muchos ciclones tropicales que han sufrido un proceso conocido como intensificación rápida, un hecho que, según los estudios, es cada vez más frecuente debido al cambio climático. El domingo se debilitó ligeramente, hasta alcanzar el equivalente a una fuerte tormenta de categoría 4.

Las imágenes de satélite y datos de superficie de ayer sábado 17 de abril de 2021 eran contundentes: Surigae se ha intensificado hasta valores récords para un mes de abril siendo en el tifón más intenso en el mundo para dicho mes, siendo además muy precoz en estos hechos, y que según datos preliminares se tiene que:

Se alcanzaron vientos de 1 minuto de 165 kt , 306 km/h según el Joint Typhoon Warning Center, JTWC, y una presión mínima de 895hPa (JMA, Japan Meteorological Agency). La BoM australiana apunta otros datos significativos: vientos sostenidos de 220 km / h, ráfagas de viento máximas de 315 km / h y olas de 17 m.

Surigae paso de vientos de más de 55 kt en 24 horas según lo estimado por JTWC , pasando de 75 kt , 139 km/h de cat. 1 a 130 kt , 241 km/h cat. 4: Rapidísima intensificación. Posteriormente siguió intensificándose.

Más concretamente, los servicios de vigilancia de tifones en el Pacífico occidental apuntaban que: A las 2 pm EDT del sábado 17 de abril, la Agencia Meteorológica de Japón, JMA, puso la presión central de Surigae en unos asombrosos 895 hPa, superando el récord anterior de baja presión para un tifón a principios de año en 15 hPa. (Récord anterior: 910 hPa, supertifón Maysak, del 31 de marzo al 1 de abril de 2015). El Joint Typhoon Warning Center / Centro Conjunto de Alerta de Tifones, JTWC, situó los vientos máximos promedio de 1 minuto de Surigae en 306 km/, lo que lo convierte en el tifón más fuerte tan temprano en el año. Según la clasificación del Joint Typhoon Warning Center, JTWC. (Récord anterior: supertifón Hester, vientos de 298 km/h, 1 de enero de 1953.)

Estos datos son preliminares y sujetos a modificaciones en reanálisis.
Con estos datos Surigae es el ciclón tropical más intenso jamás observado en el mundo en abril y precoz en el hemisferio norte.

Afortunadamente, todo estos proceso ocurrieron lejos de las costas de Filipinas, aunque algunas islas ya sufren las consecuencias del supertifón.

¿Por qué el supertifón Surigae se volvió tan intenso?

Existen varias razones de dicha intensificación rápida y llegar a ser un supertifón. Solo se presentarán las figuras asociadas sin comentarios complementarios para no alargar el artículo. Todos estos ingredientes se han sumado de forma efectiva en la zona al este de Filipinas y en aguas abiertas ya desde inicio del mes.

– Temperatura del agua del mar, SST, en el Pacífico Occidental: del orden de 29-30 ºC, muy altas, con anomalías positivas. Imagen de CIMSS

Temperatura del agua del mar en la zona. CIMSS

– La modesta cizalladura del viento en la zona que favorece el desarrollo y mantenimiento de los ciclones tropicales. Imagen de CIMSS

Cizalladura del viento en la zona, en verde zonas favorables. CIMSS

– Profundidad isoterma 26ºC: mucha agua caliente y profunda que suministra calor adicional al supertifón. NOAA

Profundidad en metros de la isoterma de 26ºC. NOAA

– Inmenso calor del océano disponible para alimentar al ciclón tropical: Potencial de calor de ciclones tropicales / Tropical Cyclone Heat Potential

Calor del océano disponible para alimentar al ciclón tropical: Potencial de calor de ciclones tropicales / Tropical Cyclone Heat Potential. NOAA

TCHP diagnostica la cantidad de calor (combustible de tormenta) en la capa superior del océano. Al este de Filipinas se encuentra la «piscina cálida» que sigue siendo una reserva excepcional de calor del océano durante todo el año.

Hay que recordar que Filipinasi es uno de los países que se ven más afectados por ciclones tropicales entre 8 y 9 por término medio.

En resumen, vemos que el supertifón Surigae se ha desarrollado sobre una zona realzada para su generación y evolución explosiva de sistemas tropicales: altas temperaturas del agua del mar con anomalías muy profunda, «piscina» de calor con alto contenido energético, baja cizalladura del viento, etc. Lo llamativo es que lo ha realizado a mediados de abril.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Nubes hongo y relámpagos sobre la superficie de Júpiter

Otros hallazgos nuevos sugieren que las violentas tormentas eléctricas