Un vistazo de cerca al sol

- en Sin categoría
732
0

 

El astro rey vuelve a estar en el ojo de los científicos, con sus periodos de calma y sus abruptos y repentinos brotes de actividad, no dejan de sorprender a quienes realizan un seguimiento diario de su actividad. Hoy vamos a referirnos a una cara activa del astro, en la siguiente nota resaltaremos estos detalles y le daremos un vistazo de cerca:

El Sol se ha vuelto extraordinariamente dinámico. Una imagen registrada hace un mes atrás muestra una cara del Sol con numerosas regiones alborotadas, entre ellas, las regiones de manchas solares activas AR 2036, en la parte superior de la imagen, y AR 2038, cerca del centro.

Hace cuatro años el Sol apenas estaba saliendo de un Mínimo Solar insólitamente tranquilo que duró varios años.

La imagen mostrada arriba se registró en un único color de luz denominado Hidrógeno Alfa, luego se invirtió y se le asignó colores falsos. Las espículas cubren gran parte del disco solar y le dan un aspecto similar a una alfombra. La iluminación progresiva en dirección al borde del Sol —vista en esta imagen de color invertido—, llamadaoscurecimiento del limbo, se debe a la absorción creciente de gas solar relativamente frío.

En el borde del Sol. A veces pueden verse espectaculares protuberancias desplegándose más allá del borde de nuestra estrella. Una protuberancia solar es una nube de gas solar suspendida por encima de la superficie por el campo magnético del Sol. Por lo general una protuberancia quiesciente dura alrededor de un mes y puede dar lugar a una Eyección de Masa Coronal, que expulsa gas caliente al Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla).

Por los bordes del Sol se asoman varias protuberancias con una estructura filamentosa , mientras que las protuberancias en la cara del Sol se revelan como marcas blancas. Es muy probable que la característica que más atraiga la mirada sean las regiones activas entrelazadas magnéticamente que contienen manchas solares frías, vistas como puntos blancos.

Vía: Elsofista.blogspot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Paisajes bajo la Vía Láctea

Si pudiéramos observar la Vía Láctea desde fuera de ella, veríamos el centro abultado, amarillo y brillante, con forma de balón de rugby, y un delgado disco de color azulado girando alrededor.