Un volcán en actividad bajo los hielos de la Antártida

Un volcán en actividad bajo los hielos de la Antártida

- en Ciencia
1382
27

Avión equipado con radares para la investigación subglacial

Un descubrimiento sin precedentes se produjo recientemente en la Antártida, al detectarse un volcán oculto bajo la espesa capa de hielo del continente austral. Y resulta mucho más asombroso todaví­a, ya que se trata de un volcán que permanece en actividad.

Según los cientí­ficos, la presencia de este volcán podrí­a ayudar a explicar la aceleración en el desplazamiento de los glaciares en la región. Se calcula además que su última erupción se produjo hace unos 2300 años. Hugh Corr, glaciólogo británico y uno de los investigadores del fenómeno, afirmó que «probablemente fue la mayor erupción en la Antártida durante los últimos diez mil años. Produjo un hueco considerable en la capa de hielo polar, generando una columna de humo y gases de unos doce kilómetros de altura.»

Si bien el volcán (sin nombre todaví­a) se encuentra cubierto de hielo desde hace milenios, su composición rocosa continúa caliente. Es posible que el calor subterráneo emitido por el volcán haya contribuido a la aceleración del movimiento de los glaciares hacia el océano. El hielo derretido por el volcán y luego convertido en agua caliente, servirí­a de «lubricante», facilitando el desplazamiento de las grandes masas heladas de los glaciares.

Monte Erebus, Antártida

Al tratarse de una de las regiones del planeta de más difí­cil acceso, el descubrimiento del volcán no resultó sencillo. Los primeros indicios se obtuvieron en base a las imágenes satelitales enfocadas hacia el oeste del glaciar de Pine Island. Posteriormente, luego de sobrevolar la zona con aviones equipados con radares especiales para analizar el terreno bajo la capa de hielo, se detectaron restos de cenizas volcánicas bajo la superficie congelada, cubriendo una enorme área de más de veinte mil kilómetros cuadrados, como evidencia de una erupción reciente (en términos geológicos, que normalmente se miden en miles de años, o más). Esto sirvió para calcular la época aproximada de la erupción volcánica y su intensidad.

Cabe destacar que en la Antártida existen varios volcanes, entre los cuales se destaca el Monte Erebus -cuya imagen ilustra este artí­culo- y que incluso manifiestan signos de actividad. Pero el descubrimiento del «volcán subglacial» es un hecho único en la Historia, de caracterí­sticas fascinantes, que pone al descubierto una nueva maravilla de nuestro planeta.

27 Comments

  1. Coincido con Ivan, recuerdan esa tan polémica pelicula «La verdad incómoda»?, no creen que todaviá no se toma del todo conciencia o realmente tapan la verdad con mucha conciencia? en especial a los cientí­ficos no les conviene que se sepa tanta información, a ellos no les conviene, han provocado con sus explosiones atómicas, sus ensayos en el océano atrocidades. Hay grandes agrietyamientos a lo largo del mar, profundí­simos, que ya están haciendo contacto con el fuego de la Tierra, a causa de sus ensayos atómicos. El fuego de la Tierra está ya haciendo contacto con el agua y están mostrándose así­ ciclones, se verán también maremotos y me encantarí­a que alguien me explique cómo se frena todo estó. Todo lo que sucede es su propio invento y lo ocultan tras nuestra ignorancia, pero considero que ya saltan a la vista las verdades, no hay mejor ciego que el que no quiere ver. También es culpa nuestra por permitirlo, por apañarlo, y justificarlo, pero es hora de que nos comencemos a agarrar la cabeza!!!! vamos a ver que se les ocurre ahora como solución a todas esas atrocidades, la especies perdidas ya no las vamos a recuperar, y cada vez podemos alimentarnos menos con nuestra naturaleza, todo es quí­mico. Tanto vegetal como animal. Si se les ocurre algo, por favor espero que nos informen con tiempo y algo de verdad…

  2. el mundo se ha vuelto consumista en todo lo que se crea. a medida que el progreso avanza la gente quiere mas de todo lo nuevo que sale, y lo cree necesario para su vida. indefectiblemente estos avances acarrean la llamada contaminacion. yo creo que la contaminacion es un proceso que por mas que se inventes las medidas necesaria para acabarlas o contrarestar el problema nunca va a terminar… «Es la naturaleza del hombre»

  3. yo no creo en el calentamiento global en cuanto a la moda mediatica ke se impuso…..
    Si creo ke el planeta está dando señales desde hace ya MUCHOS Aí‘OS, ke hay investigaciones cientificas desde hace MUCHOS Aí‘OS, y ke recien ahora los medios se dieron cuenta de ke existen…

    Desde nuestra parte , no nos cuesta NADA cambiar habitos (y hablar menos) para ayudar a ke los problemas ecologicos disminuyan , si cada uno de nosotros hiciera algo , aunke sea lo mas minimo, las cosas funcionarian mucho mejor….

    Pero bueno , la naturaleza de nuestra especie es asi, parece ….

  4. RAUL TIENE MUCHA RAZON LA GENTE CREE TODO LO QUE LOS CIENTIFICOS DICEN (QUE POR CIERTO ESTAN CADA DIA MAS IMAGINARIOS). POR FAVOR TODOS LO SABEMOS EN LA ESCUELA NOS ENSEí‘ARON BIEN QUE EL PLANETA EN EL QUE VIVIMOS NO ES ESTATICO NO SE QUEDA QUIETO SIN NADA QUE HACER. EL PALNETA VA CAMBIANDO CONTINUAMENTE O QUE YA SE OLVIDAN DE LAS ERA DE FRIOS INTENSOS Y CALORES INFERNALES QUE HUBIERON HACE MILLONES DE Aí‘OS?? POR FAVOR EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES EL FRAUDE MAS GRANDE DE LA HSTORIA EL PLANETA SE COMPORTA COMO NADIE LO HUBIERA IMAGINADO PERO EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES ALGO QUE A LOS CIENTIFICOS SE LES OCURRIO LLAMAR ASI PARA QUE LA GENTE VIVA ATERRADA PERO TODOS SABEMOS QUE EL MUNDO CAMBIA Y CAMBIARA. Y ESO DE LA CONTAMINACION ES VERDAD PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE TODO LO RELACIONEMOS CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL, POR FAVOR.

  5. GRACIAS MARTIN POR PENSAR COMO YO TE INAGINAS LOS MILES DE MILLONES DE DOLARES QUE HAY DETRAS DEL FRAUDE DEL CALENTAMIENTO GLOBAL HAY CONVENCIONES TRAtADOS COMO EL DE KIOTO ECT ECT POR FAVOR QUE INGENUOS QUE EL SER HUMANO..NOS VEMOS UN ABRAZO..

  6. Dios nos creo a su imagen y semejansa,por lo tanto somos sus hijos.Si nos decidimos a mejorar nuestra naturaleza a partir de ahora mismo pidamosle a el para que nos ayude a saber mantener libre de malos actos nuestro mundo.El mundo es nuestro y por lo tanto es DEBER de todos no contaminar cada dia mas y mas.Hablemos menos y obremos muchos.eso es la solucion.No esperemos que otro haga por nosotros.Dios siempre espera con los brazos abiertos para lo que sea.Para el no hay nada imposible.Solo tengamos FE en El y pidamosle lo que sea y sin duda El nos ayudara.LA NATURALEZA ES NUESTRA y el mundo es nuestro hogar.Nada malo sucedera si nos ayudamos entre todos para lo que sea.SEAMOS POSITIVOS,AHORA, HOY Y SIEMPRE.CULTIVEMOS AMOR POR SOBRE TODAS LAS COSAS.

  7. pero por favor, hay algunos que ya quieren dar explicaciones mas de lo que ellos conocen. el calentamiento existe, cada uno tiene su punto de vista, criterio de cada uno. en fin si no sonotros no cuidamos nuestro hogar el se va a encargar de deshacerse de nosotros no hay que contaminar mas, el paneta ya esta bastante contaminado para que lo sigamos contaminado, un dia va a decir basta y chau a todo… es obvio que si existe un volcan en la artardida es porque la naturaleza lo quizo asi, no es culpa nuestra ni de la contaminacion, pero si seguimos contaminando (uno de los factores que da indicio al calentamiento)va a llegar a un punto al cual, éste mismo por causa de lo ya nombrano, hará erupcion pero creo que nosotros no sufriremos las consecuencias, sino nuestros descendientes. NO A LA CONTAMINACION SI A LA VIDA! que se yo eso de que no existe el calentamiento me parece una total brutalidad, y apesar de que exista o no exista yo no vivo aterrado ni nada por el estilo. ademas por que nos mentirian con algo asi, con lo del calentamiento. si no existiria los que saben nos dirian que el planeta es atravezando un ciclo natural de el cual corremos peligros de muchas catastrofes naturales, por que si seria asi el por que ocultarlo si no es culpa de «nadie» supuestamente. concluyo mi alegato muy atentamente: leonardo garcia.

  8. 2 meses para mi cumple!!! espero que la tierra me deje festejarlo.. huyyy que miedoooo…………….buh!

    chau que esten bien!

  9. no se como pueden pensar q el calentamiento global no existe ya no hay q contaminar amigos piensen en sus hijos no sean irresponsables saludos a todos

  10. A TODOS LOS QUE CREEN QUE NO ES VERDAD LES PIDO QUE SIENTAN SU CORAZON CUANDO SE ENTERAN DE UNA NUEVA CATASTROFE .’¿ QUE SIENTEN EN SU PECHO ?’. NO SERA UN AVISO ESE GOLPETEO . COMO SI VINIERAN A AVISARNOS DE ALGO … TOC…TOC …TOC .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

California, 1915. La ciudad de San Diego atraviesa