Una enorme pieza geométrica de hielo flotando en el Pasaje de Drake

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas
1431
1

El A-76 se ha separado de la plataforma helada Ronne y supera en extensión a todos los que en la actualidad flotan por las aguas oceánicas.

La denominación de los icebergs se compone a partir del cuadrante antártico en que son avistados originalmente, precedido de una letra secuencial. Si posteriormente la masa de hielo se rompe, cada fracción añade a su nombre una letra secuencial.

A-76 representa un iceberg tabular clásico, llamado así por su forma de mesa con lados empinados y tapas grandes y planas. … Eso significa que el iceberg tendría unos 280 metros de espesor, incluida la mayor parte del iceberg que existe debajo de la línea de flotación y fuera de la vista.

En términos de tamaño, solo un iceberg puede reinar de forma suprema a la vez, una posición ocupada recientemente por Iceberg A-76 en el mar de Weddell. Cuando el iceberg se desprendió de la plataforma de hielo Ronne de la Antártida en mayo de 2021, se convirtió en el iceberg flotante más grande del mundo.

Las plataformas de hielo de la Antártida son famosas por soltar algunos gigantescos icebergs. Los más grandes suelen ser icebergs tabulares, llamados así por su forma de mesa con lados empinados y tapas grandes y planas. Iceberg A-76 representa un iceberg tabular clásico, pero como muestra el perfil de elevación de arriba, incluso este iceberg de imagen perfecta no es perfectamente plano.

El iceberg A-76 y su elevación adquiridos el láser de ATLAS cuando el satélite pasó sobre el nuevo iceberg el 17 de mayo de 2021

El iceberg A-76

El iceberg principal del iceberg ( A-76 ) se desprendió de la plataforma de hielo Ronne de la Antártida en mayo de 2021. En ese momento, era el iceberg más grande del planeta. En un mes, el iceberg perdió ese estatus cuando se rompió en tres pedazos con nombre. La mayor de esas piezas, el Iceberg A-76A, ahora se desplaza a casi 2.000 kilómetros de distancia en el Pasaje de Drake. El pasaje es un cuerpo de agua turbulento entre el Cabo de Hornos de América del Sur y las Islas Shetland del Sur de la Antártida, incluida la Isla Elefante visible en esta imagen.

El témpano es visible en esta imagen de color natural, adquirida el 31 de octubre de 2022 con el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA. Observe que la forma tabular larga del iceberg es distinta del hielo marino más al sur en el Océano Antártico. (Los icebergs no son hielo marino; son fragmentos flotantes de glaciares o plataformas de hielo, mientras que el hielo marino es agua de mar congelada que flota en la superficie del océano).

A pesar del largo viaje, el tamaño del iceberg se mantiene notablemente sin cambios. En junio de 2021, el Centro Nacional de Hielo de EE. UU. (USNIC) informó que A-76A medía 135 kilómetros de largo y 26 kilómetros de ancho, un área total equivalente a aproximadamente el doble del tamaño de Londres. En octubre de 2022, USNIC informó que el témpano mantuvo las mismas dimensiones.

Queda por ver hacia dónde se desplazará el A-76A a continuación. Ya está a más de 500 kilómetros al norte de su posición en julio de 2022, cuando el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea mostró el iceberg pasando la Península Antártica . Los satélites Sentinel-1 llevan instrumentos de radar de apertura sintética , que pueden observar superficies incluso en la oscuridad del invierno austral.

A medida que continúan desplazándose hacia el norte, los icebergs suelen ser empujados hacia el este por la poderosa corriente circumpolar antártica que se canaliza a través del Pasaje de Drake. Desde ese punto, los icebergs suelen azotar el norte hacia el ecuador y rápidamente se derriten en las aguas más cálidas del área.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Con información de: https://www.tiempo.com/

1 Comment

  1. ¿Por qué usan el anglicismo «Iceberg» si tenemos la palabra correcta en castellano = «TÉMPANO» ? Valoricemos nuestro rico idioma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El sudor humano es lo que atrae a los mosquitos del dengue

Los mosquitos Aedes aegypti utilizan el olfato para encontrar a