Una intensa borrasca invernal golpearía la costa este americana el fin de semana

Una intensa borrasca invernal golpearía la costa este americana el fin de semana

Escoltada con una ciclogénesis explosiva en su centro. La situación es propensa a fuertes nevadas, vientos intensos y otros fenómenos muy adversos.

En las latitudes medias, concretamente en la zona donde confluyen el aire polar y el subtropical, no dejan de formarse borrascas durante todo el año con un impacto dispar. Algunas tienen un desarrollo “explosivo” y son realmente virulentas. A continuación mostramos las últimas noticias de este fenómeno.

Las borrascas se asocian con zonas de inestabilidad meteorológica donde la presión desciende, se articulan bandas nubosas que dejan precipitaciones y hay viento en muchas ocasiones intenso. También se denominan depresiones, y ambas acepciones hablan de un tipo de ciclón, que es el término genérico que acoge desde las borrascas hasta los huracanes o medicanes. Son sistemas de bajas presiones que sobrevuelan las latitudes medias (entre 30 y 60º de latitud). En las borrascas, el viento gira al contrario de las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y a favor de las manecillas en el sur, alcanzando mayor intensidad cuanto más baja sea la presión en el centro de la baja o según el gradiente que tenga respecto a su entorno.

Un próximo evento de alto impacto en los EE.UU

Desde el viernes 28, y durante todo el fin de semana, 29 y 30 de enero de 2022, se espera que se desarrolle una intensa borrasca que se profundizará muy rápidamente sobre zonas del este americano coincidiendo con agua más cálidas de lo normal en el océano, un fuerte chorro polar, una baja en superficie y una entrada muy fría del noroeste venida desde Canadá.

Todos estos ingredientes harán que se genere lo que algunas veces se denomina una «bomba meteorológica o ciclón bomba«: una borrasca que se intensifica rápidamente en un corto plazo de tiempo. El problema de esta situación es que lo hará próxima a zonas muy habitadas del este de los EE.UU. y Canadá y cerca de la costa.

Las caídas de presión de esta borrasca serán superiores a los 24 hPa /24 h (ciclogénesis explosiva) y los mínimos previstos de la borrasca invernal serán muy bajos para las latitudes de su desarrollo.

La borrasca comenzará a desarrollarse a partir del viernes y su trayectoria final no está del todo definida con precisión.

Las nevadas podrían ser cuantiosas por las zonas costeras del Atlántico medio y del noreste americano. Dichas nevadas irían acompañadas por vientos muy intensos e inclusos huracanados, subidas del nivel del mar , olas intensas y podrían darse inundaciones costeras. Las zonas de Nueva Inglaterra serían las más afectadas.

Acumulaciones de nieve prevista por el modelo HRES ECMWF hasta el 1 de febrero de 2022. Meteored – Tiempo.com

Borrasca invernal de alto impacto

La lluvia engelante podría aparecer en amplias zonas del interior y , junto con otros efectos, repercutir en el transporte por carretera , marítimo y aéreo. Se esperan cortes de suministro eléctrico en amplias zonas afectadas por este temporal invernal.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

En estas islas tienen una de las vistas más privilegiadas del universo

En la Tierra existen tres sitios privilegiados si