Una inusual una tormenta de viento arrasa en el medio oeste americano

Una inusual una tormenta de viento arrasa en el medio oeste americano

El estallido de la tormenta inusuales en los EE.UU para esta época del año, llega después de uno de los fenómenos meteorológicos más mortíferos de la historia.

La tormenta trajo vientos con fuerza de huracán, tormentas de polvo, tornados, incendios forestales, ráfagas de nieve y fuertes lluvias en el centro del país. Cientos de miles de hogares y negocios se quedaron sin energía eléctrica, y aproximadamente 100 millones de estadounidenses estaban bajo algún tipo de advertencia meteorológica ese día.

Los fuertes vientos, algunos de más de 160 km/h, cerraron carreteras y dejaron sin electricidad a más de 200.000 clientes en partes de Kansas y Colorado.

Se emitieron advertencias de vientos fuertes desde las llanuras altas central y sur a los Grandes Lagos, incluidas las advertencias de tormenta sobre los Grandes Lagos.

NotaUn derecho es un sistema de vientos intensos o huracanadosgeneralizado y, usualmente, de rápido movimiento, asociado a tormentas (convection ). El término ‘derecho’ incluye cualquier familia de grupos de reventones ( downbursts ) producidos por un Sistema Convectivo ( MCS ) extratropical, y pueden producir vientos en línea recta ( straight-line winds ) muy dañinos sobre áreas de cientos de kilómetros de largo por más de cien de ancho. Nota de traducción: el término ‘derecho’ precisamente procede del español y por tanto no necesita de traducción directa. Para saber más, pinchar aquí (en inglés).

Evolución del frente de tormenta y el campo de viento entre las 6 pm hora central del 14 de diciembre (medianoche UTC, 15 de diciembre) y las 3 am CT (9:00 UTC) del 16 de diciembre.

La animación anterior muestra la evolución del frente de tormenta y el campo de viento entre las 6 pm hora central del 14 de diciembre (medianoche UTC, 15 de diciembre) y las 3 am CT (9:00 UTC) del 16 de diciembre. Los vientos más fuertes aparecen de color amarillo brillante a blanco ; los vientos más moderados (aún con fuerza de vendaval) tienen tonos de naranja y violeta brillante (35 metros por segundo equivalen aproximadamente a 80 millas por hora).

Los datos atmosféricos se analizaron a través del Modelo 5 del Sistema de Observación de la Tierra Goddard.(GEOS-5), un modelo de asimilación de datos que los científicos de la NASA utilizan para analizar los fenómenos meteorológicos globales. El modelo GEOS ingiere datos de viento de más de 30 fuentes, incluidos barcos, boyas, radiosondas, sondas de caída, aviones y satélites. La salida del modelo está espaciada en una cuadrícula de 0,25 a 0,3 grados, por lo que no necesariamente captura las ráfagas máximas y los extremos medidos por instrumentos individuales en la superficie.

La imagen en color natural a continuación fue adquirida alrededor de las 2 pm CT (20:00 UTC) el 15 de diciembre por Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en la nave espacial NOAA-20 .

Imagen del sensor Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en la nave espacial NOAA-20 del 15 de diciembre de 2021

El derecho se generó por la interacción de un sistema de una profunda baja sobre las llanuras altas del norte y un sistema de alta presión hacia el oeste. Esto creó un gradiente de presión estrecho sobre las Montañas Rocosas que generó vientos feroces. La tormenta generó al menos 55 ráfagas con fuerza de huracán (las que superaron los 120 km/h), rompiendo el récord anterior de un día (desde que comenzó el seguimiento en 2004). Todos los récords anteriores se establecieron durante los meses de verano.

En Colorado, las ráfagas de viento excedieron los 160 km/h y las tormentas de polvo se arremolinaron en la parte sureste del estado y en el oeste de Kansas. Se reportaron lluvias y nieve, junto con al menos 20 tornados, a lo largo de la línea de turbonada.

Mientras tanto, por delante del frente, partes de las llanuras del sur en el medio oeste superior registraron temperaturas cálidas récord. En Wisconsin e Iowa, las temperaturas superaron los 21 ° C. El calor y los fuertes vientos también provocaron advertencias de tiempo extremo de incendios para partes de las llanuras centrales y meridionales, ya que estallaron incendios forestales en Kansas, Texas y Oklahoma.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE , GIBS / Worldview y el Sistema de Satélites Polares Conjuntos (JPSS), y datos de GEOS-5 de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en NASA GSFC. Historia de Sara E. Pratt.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Sorbetes comestibles que son fabricados por bacterias

Los sorbetes de plástico son perjudiciales para la