Una isla al norte de Groenlandia podría ser tragada por el agua del mar

Una isla al norte de Groenlandia podría ser tragada por el agua del mar

- en Calentamiento global, Medio ambiente
403
0

La isla, todavía por nombrar, se compone principalmente por pequeños montículos de limo y grava, mide 30 por 60 metros y se eleva unos tres o cuatro metros por encima del nivel del mar.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cpenhague se encontraban de expedición en Groenlandia cuando encontraron una nueva isla que podría ser la más septentrional del planeta. La isla fue encontrada a 780 metros al norte de Oodaaq, el que hasta el momento era el piunto más al norte de la Tierra.

Oodaaq es un banco de grava y cieno situado al noroeste de Groenlandia, y fue precisamente su ubicación lo que provocó una confusión inicial en los exploradores, que pensaron que se encontraban en Oodaaq y no en una isla no descubierta hasta el momento.

En una expedición al norte de Groenlandia que incluyó a investigadores de la Universidad de Copenhague, el grupo descubrió inesperadamente una isla que resulta ser la isla más al norte de la Tierra. En principio, el descubrimiento extiende el territorio de Groenlandia y el Reino de Dinamarca.

La isla

Los científicos de la Universidad de Copenhague se sorprendieron cuando, como parte de una importante expedición para recolectar muestras de la periferia remota y extrema del norte de Groenlandia en julio de 2021, pensaron que estaban en la isla más septentrional del mundo: Oodaaq. Resultó que estaban en una nueva isla aún más al norte.

La isla aún por nombrar se encuentra a 780 metros al norte de Oodaaq, una isla frente al cabo Morris Jesup, el punto más al norte de Groenlandia y uno de los puntos de tierra más al norte de la Tierra.

La isla recién descubierta tiene unos 30 por 60 metros de ancho y se eleva de 3 a 4 metros sobre el nivel del mar.

«Estábamos convencidos de que estábamos en la isla Oodaaq, que hasta entonces había sido registrada como la isla más septentrional del mundo. Pero cuando publiqué fotos y las coordenadas de la isla en las redes sociales, varios cazadores de islas estadounidenses se volvieron locos y dijeron que no podía ser. No es verdad «, explica el líder de la expedición Morten Rasch del Departamento de Geociencias y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague.

Ubicación de la isla Oodaaq mencionada en el texto. Google Map

Una frágil expansión del territorio de Dinamarca

Los ‘cazadores de islas’ son aventureros aficionados que buscan islas desconocidas. Sus comentarios en las redes sociales llevaron a Rasch y al resto de la expedición a contactar a un experto de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

«Junto con DTU, nos dimos cuenta de que mi GPS había fallado, lo que nos hizo creer que estábamos en Oodaaq. De hecho, acabábamos de descubrir una nueva isla más al norte, un descubrimiento que expande ligeramente el Reino«, explica Morten Rasch. .

Esto fue confirmado por un GPS en el helicóptero que estaba utilizando el grupo para llegar a la isla.

Según Rasch, la isla consiste principalmente en pequeños montículos de lodo y morrena del fondo marino, el suelo y la roca que dejaron los glaciares. Es posible que haya surgido como resultado de una gran borrasca que, con la ayuda del mar, acumuló gradualmente estos materiales del lecho marino hasta que se formó una isla.

La isla probablemente cae en una categoría conocida como «islotes de vida corta«, por lo que no se sabe qué tan permanente será esta expansión de Groenlandia y la Commonwealth danesa.

«Nadie sabe cuánto tiempo permanecerá. En principio, podría desaparecer tan pronto como golpee una nueva y poderosa borrasca«, dice.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Piroclasto y lluvia de cristales, la nueva amenaza en islas Canarias

Los episodios del volcán Cumbre Vieja mantienen hoy