Una masa de hielo gigante se desprende de la Antártida

Una masa de hielo gigante se desprende de la Antártida

El mayor iceberg del mundo se ha desprendido de la plataforma de hielo Roone, al noroeste de la Antártida.

Una masa de hielo de 4.320 kilómetros cuadrados, algo más grande que la superficie de la isla de Mallorca, según las imágenes de satélite tomadas por la Misión Copérnico.

El iceberg, que ha sido denominado A-76, tiene una longitud de unos 170 kilómetros y una anchura de 25, con una superficie total de 4.320 kilómetros, frente a los 3.640 de Mallorca, señaló la Agencia Espacial Europea (ESA) para dar una idea de la magnitud del pedazo de hielo.

El A-76, con una longitud de 170 kilómetros de largo y 25 de ancho, supera en extensión a todos los que en la actualidad flotan por las aguas oceánicas. El mayor, antes de la formación de este gigantesco bloque de hielo, era el A-23A, que se encuentra también en el mar de Weddell y ocupa 3.380 kilómetros cuadrados.

Hoy la Agencia Espacial Europea lanzó un comunicado que alarmó al mundo. Un iceberg de dimensiones colosales se desprendió de la barrera de hielo Filchner-Ronne, por el frente occidental del paraje helado. El bloque masivo navega a la deriva desde la Antártida, sin fuerza humana que pueda contenerlo.

Se captó por vía satelital, y según las imágenes que arrojó la misión Copérnico Sentinel-1, puede llegar a ser incluso más grande que la totalidad de Mallorca, isla de España.

Fue el British Antarctic Survey quien detectó el bloque a la deriva por primera vez. Inevitablemente, los expertos que monitorean durante todo el año los desprendimientos de hielo en los polos relacionaron el incidente con la crisis climática que azota al planeta en la actualidad.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, desde hace 50 años, cerca del 87% de los glaciares polares han retrocedido en la Antártida. Esta cifra alarma a científicos de diversas ramas, ya que las consecuencias de estas reducciones dramáticas tendrán un impacto significativo en los ecosistemas helados. También el nivel de los mares subirá potencialmente modificando la distribución de tierra en los países.

Vía: https://www.ambito.com/

Con información de: https://www.eldiario.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas 2021 tendrá su máximo en unos días

Durante el anochecer del próximo 28, 29 y