Una multa al estado de Francia por contaminación del aire

Una multa al estado de Francia por contaminación del aire

La máxima autoridad administrativa de Francia condenó este miércoles al Estado a pagar 10 millones de euros (cerca de 12 millones de dólares) por no reducir la contaminación del aire a niveles aceptables.

En Francia, cada año mueren 40.000 personas por la exposición a la contaminación del aire. Según las autoridades sanitarias francesas, las llamadas partículas finas son las principales responsables detrás de estas muertes.

La contaminación del aire por dióxido de nitrógeno afecta a 24 zonas y aglomeraciones de Francia, entre ellas las ciudades de París, Lyon, Marsella, Niza, Estrasburgo, Montpellier y Toulouse.

El Consejo de Estado impuso la multa más alta de su historia, 10 millones de euros, al gobierno del presidente Emmanuel Macron, y advirtió que lo volvería a hacer en unos meses si las autoridades no actuaban rápidamente para combatir la contaminación del aire en las ciudades, el smog o esmog: El esmog o smog, deriva de las palabras inglesas smoke —’humo’— y fog —’niebla’—, también conocido como niebla contaminante.

La Corte, que se ha vuelto cada vez más vigilante sobre el historial ambiental del gobierno, dijo que las medidas decididas por el gobierno eran insuficientes para mejorar la calidad del aire, porque algunas podrían no ser implementadas y sus probables efectos no habían sido evaluados adecuadamente.

El año pasado, el Consejo dictaminó que el gobierno no había implementado una orden judicial que data de 2017 para frenar los niveles de contaminación del aire y le dio seis meses para tomar medidas correctivas o enfrentarse a una multa de 10 millones de euros cada seis meses hasta que la calidad del aire mejore. Una vez transcurrido el plazo de seis meses, el Consejo ahora está implementando su amenaza.

El Tribunal dijo que la contaminación por dióxido de nitrógeno, producida por la quema de combustibles fósiles, en particular por los automóviles, seguía siendo excesiva en cinco áreas urbanas: París, Lyon, Marsella-Aix, Toulouse y Grenoble. También destacó a París por niveles persistentemente altos de contaminación por micropartículas PM10.

El Tribunal dijo que volverá a examinar los niveles de contaminación del aire a principios de 2022 y que podría imponer otra multa que podría estar «por encima o por debajo» de la última, según el resultado. El Consejo dijo que la multa emitida el miércoles pasado se repartirá principalmente entre varias agencias contra la contaminación del aire.

Se cree que la contaminación del aire causa 40.000 muertes prematuras en Francia por año.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Este es el robot que la NASA lanzará a la Luna en busca de agua

El Rover lunar de la NASA explorará el