Una nueva animación muestra cómo se disparan las temperaturas globales

Aquí los puntos más destacados de este amplio documento, que arranca por uno de los efectos más palpables a nivel mundial: las elevadas temperaturas y las propuestas que trazaron los expertos para revertir a tiempo estas negativas tendencias.

Los últimos nueve años se encuentran entre los 10 más calurosos registrados. Las temperaturas de la superficie del planeta aumentan a gran ritmo. En los últimos 100 años, la temperatura media global ha aumentado 0,76 ºC (Grado Celsius). 11 de los 12 años más calurosos desde 1850 se concentran entre 1995 y 2006.

En el Ártico, hasta 5 ºC. Este aumento de la temperatura media de la Tierra es el calentamiento global. Al igual que cuando tenemos fiebre unos pocos grados respecto de nuestra temperatura normal nos afectan profundamente, ese aumento de temperatura media es suficiente para que el clima cambie de forma acelerada y profunda.

Los científicos atribuyen la tendencia al calentamiento global observada desde mediados del siglo XX a la extensión humana del “efecto invernadero”,1 el calentamiento que se produce cuando la atmósfera atrapa el calor que se irradia desde la Tierra hacia el espacio.

Ciertos gases en la atmósfera bloquean el calor y no permiten que escape. Los gases de larga vida que se quedan de manera semi-permanentemente en la atmósfera y no responden física o químicamente a los cambios en la temperatura se describen como “forzantes” del cambio climático. Gases como el vapor de agua, que responden física o químicamente a los cambios en la temperatura, son considerados “retroalimentadores”.

Nota que te puede interesar: El tiempo es más difícil de predecir a causa del calentamiento global

Una animación que lo muestra todo

El cambio climático está fuera de control, y eso nunca ha sido tan fácil de ver.

Una sinuosa espiral de temperaturas globales que abarca desde 1880 hasta 2021 es prácticamente una vorágine de amenaza.

La animación se basa en datos del Análisis de Temperatura Superficial GISS de la NASA y fue diseñada por el climatólogo Ed Hawkins, conocido por reunir las franjas climáticas originales.

Hawkins, que trabaja en la Universidad de Reading en el Reino Unido, está interesado en organizar los datos climáticos de manera que el público los entienda y los recuerde fácilmente.

También podes leer: Cómo se asocian los aires acondicionados al calentamiento global

En 2016 su primera ‘espiral climática’ se volvió viral en línea. La forma en que la animación representó nuestra crisis climática actual fue maravillosamente simple y aterradoramente cruda. Incluso se usó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río.

Ahora, la espiral está de regreso, y después de solo cinco años, su boca abierta es más ancha que nunca.

Con cada mes de cada año que transcurre en este calendario circular, se registra una línea giratoria de datos de temperatura global en superficie.

A medida que los años comienzan a acumularse, la línea de datos crea una especie de forma furtiva. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, la línea comienza a extenderse hacia el exterior, creando más de un tornado.

Para el cambio de siglo, la espiral está empujando hacia afuera con una velocidad alarmante. Entre 2016 y 2021, cruza varias veces el límite amarillo que representa un grado de calentamiento.

En julio de 2021, el hemisferio norte experimentó el mes más caluroso jamás registrado en el mundo. Puedes verlo aproximadamente a las seis en punto en la espiral climática.

La grabación no tiene precedentes por ahora, pero sin duda tendrá compañía pronto. Los últimos nueve años se encuentran entre los 10 más calurosos registrados. Ni siquiera una pandemia global parece frenar nuestra trayectoria.

Girado de costado, el torbellino de datos parece estar listo para tragarse el futuro.

Imagen: Vista lateral de la espiral climática. (Estudio de visualización científica de la NASA)

La espiral se puede encontrar en línea en el Estudio de Visualización Científica de la NASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Así será el instrumento cazador de asteroides y cometas peligrosos que está creando la NASA

Constantemente, la NASA vigila los objetos rocosos que