Una potente llamarada de clase X se despendió del sol

- en Ciencia
121
0

Hace una horas, un grupo de manchas solares que apuntaban hacia la Tierra, emitieron una fuerte llamara al espacio.

Una llamarada solar es básicamente una explosión gigante en la superficie de nuestro Sol que ocurre cuando las líneas de campo magnético de las manchas solares se enredan y erupcionan. Una llamarada solar se define como una variación repentina, rápida e intensa del brillo. Una llamarada solar ocurre cuando la energía magnética que se ha acumulado en la atmósfera solar se libera repentinamente.

El material se calienta a muchos millones de grados en solo minutos y se emite radiación a través de prácticamente todo el espectro electromagnético, desde ondas de radio en el extremo de longitud de onda larga, a través de emisión óptica a rayos X y rayos gamma en el extremo de longitud de onda corta. 

La imagen muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas, y que está coloreado en color naranja.

Con información de: Esta fue la tormenta solar más poderosa de la historia

Llamarada solar de clase X1

El Sol emitió una fuerte llamarada solar, alcanzando su punto máximo el domingo 2 de octubre a las 20:25 GMT. El Observatorio de Dinámica Solar, SDO, de la NASA que observa el Sol constantemente, capturó esta imagen del evento.

En ella se puede apreciar el destello brillante en la parte superior derecha. La imagen muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas y que es coloreado en naranja.

Las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y las erupciones solares pueden afectar a las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

Esta llamarada se clasifica como una llamarada X1. La clase X denota las erupciones más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza. La NASA observa el Sol y nuestro entorno espacial constantemente con una flota de naves espaciales que estudian todo, desde la actividad del Sol hasta la atmósfera solar y las partículas y campos magnéticos en el espacio que rodea a la Tierra.

Te puede interesar: Peligrosas manchas solares a punto de estallar. ¿Alcanzarían a la Tierra?

El rango de una eyección de masa coronal suele ir acompañado de llamativas auroras polares. Sin embargo, los efectos de mayor alcance global se producen cuando interactúa con la llamada magnetosfera terrestre: una especie de burbuja protectora que envuelve a la Tierra, en la que la intensidad del campo magnético terrestre es capaz de desviar las partículas cargadas liberadas por el Sol (el viento solar).

3 octubre 2022

La NASA en Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El océano, nuestro clima y nuestro tiempo

El medio marino afecta el tiempo y el