Una rara lluvia de estrellas para el fin de semana

Una rara lluvia de estrellas para el fin de semana

- en Astronomía, Ciencia, Desde el espacio
504
0

Las Biélidas o Andromédidas serán protagonistas durante el primer fin de semana de diciembre, con más de 100 meteoros por hora.

Las Andromédidas (BIE) reciben su nombre por el cometa Biela al cual se le asigna este fenómeno. Esta lluvia puede localizarse en la constelación de Casiopea.

La aparición de esta lluvia comprende entre el 3 y el 9 de diciembre. Su máximo es el 8 de diciembre y se podrán ver más de 50 meteoros por hora con buena visibilidad.

«Fue el estallido más fuerte de meteoros de Andromédidas jamás detectado por el radar canadiense de órbita de meteoros (Canadian Meteor Orbit Radar, CMOR )«, dice Peter Brown de la Universidad de Western Ontario. Este mapa del cielo de radar muestra un punto caliente de actividad de meteoritos el 28 de noviembre de 2021.

La lluvia aún no ha terminado. «El estallido actual está en curso y pueden pasar algunos días o incluso una semana antes de que la actividad disminuya«, dice Brown. «Estos meteoros son demasiado débiles para verlos a simple vista, pero son objetivos fáciles para nuestro radar«.

Las Andromédidas son restos del cometa de Biela, conocido por los historiadores como «el cometa que se partió en dos».

3D / Biela comenzó a desmoronarse poco después de su descubrimiento en 1772. Era un cometa doble cuando pasó por la Tierra en 1852 y, después de eso, nunca más se volvió a ver. En 1872 y 1885, miles de meteoros salieron disparados de la constelación de Andrómeda cuando la Tierra atravesó los restos de Biela. Los registros chinos describen «estrellas que caen como lluvia».

Luego, las Andromédidas también desaparecieron. Las lluvias han sido débiles o han estado ausentes por completo desde finales del siglo XIX. Solo un arrebato sorpresa en 2011 señaló que los escombros de Biela aún podrían estar al acecho cerca. La actividad de esta semana es aún más prometedora.

Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides (Meteoroid Environment Office, MEO) de la NASA, es uno de los varios expertos que han estado modelando las corrientes de escombros de Biela, con la esperanza de pronosticar un retorno. «Nuestros modelos generalmente no hacen bien en predecir el momento o la intensidad«, dice. «Sin embargo, este año nuestro modelo acertó en la sincronización«. Este gráfico muestra los datos de radar actuales (puntos rojos) frente a los cruces de corrientes de escombros previstos:

Según el modelo de Cooke, el estallido del 28 de noviembre fue causado por una corriente de polvo depositada en 1655, curiosamente antes de que el cometa se derrumbara. «No pensamos que el cruce de 1655 produciría mucho«, confiesa Cooke. «Así que el estallido fue una sorpresa».

Un equipo de astrónomos dirigido por Paul Wiegert (incluido Brown) ya había predicho un fuerte estallido de Andromédidas a simple vista en diciembre de 2023. Si tienen razón, la pantalla de dos años a partir de ahora podría producir hasta 200 meteoros brillantes por hora, superando incluso las Perseidas y las Gemínidas. El estallido actual está proporcionando nuevos datos para sus modelos de transmisión y podría ayudar a mejorar las predicciones.

Nota: El radar canadiense de órbita de meteoros se opera a través de un acuerdo de cooperación entre el Grupo de Física de Meteoritos de Western University y la Oficina de Medio Ambiente de Meteoritos de la NASA.

Spaceweather.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Algún organismo terrestre podría sobrevivir en Marte?

Algunos organismos terrestres pueden sobrevivir en la superficie