Una severa ola de calor con temperaturas hasta de 50 grados golpea a la India y Pakistán

Una severa ola de calor con temperaturas hasta de 50 grados golpea a la India y Pakistán

La situación es sumamente preocupante. Desde el martes, India y Pakistán están sujetos a una fuerte ola de calor que actualmente afecta a mil millones de personas.

Abril está siendo un mes insoportable en gran parte de la India. Nunca antes se habían registrado unas temperaturas tan altas en la primera quincena, y la cosa está a punto de empeorar. Los termómetros podrían dispararse en gran parte del país y de Pakistán entre 45 y 50 grados en una ola de calor potencialmente mortal.

India ha roto varios récords de calor desde hace semanas en grandes áreas del noroeste, dejando atrás el marzo más abrasador de su historia, y uno de los más secos, con un 71 % menos de precipitación de lo habitual.

El clima extremo ha afectado los rendimientos de los cultivos, con pérdidas de hasta el 35 % en la producción de trigo. Para muchas familias, el calor se complica incluso más por la falta de acceso a agua corriente.

El Departamento Meteorológico de India (IMD) ha emitido una alerta por ola de calor en la región hasta el 28 de abril, cuando se pide a la ciudadanía que evite exponerse a las altas temperaturas.

Nota que puedes leer: Ola de calor antártica récord de marzo de 2022

Ola de calor potencialmente adversa y mortífera

La ola de calor afectaría a zonas muy pobladas donde los impactos serían potencialmente muy altos. Al ser zonas altamente pobladas, se tendrá que un 10 % de la población del globo podría verse afectada ya por esta ola de calor tan persistente que está teniendo lugar y persistirá durante más días, desde finales de abril e inicio de mayo.

El India Meteorological Department, IMD, lleva emitiendo avisos sobre dicha ola de calor y oros fenómenos meteorológicos adversos en gran parte de país. De hecho, las temperaturas más altas del hemisferio norte se alcanzaron en la India y Pakistán en el día de ayer.

Así se tiene que, las condiciones de ola de calor en la India durante los próximos 4-5 días, que probablemente comiencen en el centro, noroeste y oeste de India a partir del 27 de abril de 2022.

De hecho, ya se vienen observando altas temperaturas durante las últimas 24 horas, como apunta el IMD:

Podes leer: Con más de 50 grados, Australia igualó su propio récord en medio de la ola de calor

Las condiciones de la ola de calor prevalecieron en focos aislados en el sur de la región de Gujarat, Bihar, Jharkhand, Odisha y Bengala Occidental.
Las temperaturas máximas (al 25/04/2022) fueron de 42-44 °C en muchas partes de West Rajasthan, West Madhya Pradesh, East Uttar Pradesh, Bihar, Vidarbha y en algunas partes de East Madhya Pradesh, Telangana, Gangetic West Bengal y Odisha y 40-42°C en muchas partes de Gujarat, East Rajasthan, West Uttar Pradesh, Haryana-Delhi y en zonas aisladas de Chhattisgarh, Jharkhand, Rayalaseema y el interior de Maharashtra.

Los 44 ºC de temperaturas máximas se alcanzan en amplias zonas citadas. Los 46 ºC se han registrado en zonas de Pakistán.

Los avisos del IMD para la India para los próximos días se centran en un periodo de altas temperaturas por ola de calor y de otros fenómenos adversos.

Los altos valores de humedad y las condiciones de alta contaminación en ciertas zonas de la India pueden hacer que la ola de calor se agudice y la salud de muchas personas se vean perjudicada por estas condiciones adversas del aire.

En fin, un cóctel de ingredientes que pueden hacer explosiva una situación atmosférica en zonas altamente pobladas en el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿Por qué los árboles están muriendo cada vez más rápido?

Un nuevo informe revela el por que las