Una severa ola de calor en Australia provoca un masivo blanqueamiento en corales

Una severa ola de calor en Australia provoca un masivo blanqueamiento en corales

Se trata del cuarto «blanqueamiento a gran escala» que ha sufrido el mayor arrecife del mundo desde 2016.

Una inspección aérea mostró que este fenómeno se daba en múltiples arrecifes, «el cuarto desde 2016», señaló la autoridad del parque marino.

Los científicos aseguran que el cambio climático y el consecuente calentamiento de los océanos son de los principales responsables del blanqueamiento del coral, que ocurre cuando estos organismos, sometidos a estrés térmico, expulsan las algas que viven en sus tejidos y les dan sus brillantes colores.

En esta ocasión, este blanqueamiento ha ocurrido a pesar del efecto refrigerante de La Niña, un fenómeno climático que enfría los océanos y que está afectando a Australia, indicó la autoridad del parque.

Puedes leer: ¿Por qué se produce el blanqueamiento de corales?

Una ola de calor severa

Una ola prolongada de calor en Australia provocó el blanqueo de un 91 por ciento de la Gran Barrera de Coral del país, según un nuevo informe de vigilancia del Gobierno.

De los 719 arrecifes estudiados, 654 (un 91%) muestran daños por blanqueamiento, según informó la agencia de noticias AFP.

Es la primera vez que estos daños se producen paralelamente al fenómeno climático de La Niña, que en teoría enfría las temperaturas del océano.

«El cambio climático se está agravando y la Gran Barrera ya está experimentando las consecuencias de ello», advierte el texto del Gobierno.

Te puede interesar: Los corales comen microplásticos

Se trata del cuarto «blanqueamiento masivo» que ha sufrido el mayor arrecife del mundo desde 2016.

La Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera realizó estudios en profundidad del lugar, catalogado como Patrimonio Mundial de la Unesco, entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.

Según indica este estudio, cuando el agua marina empezó a calentarse el pasado diciembre, las tres grandes regiones del arrecife experimentaron blanqueamiento, un fenómeno provocado porque el coral sufre estrés térmico y expulsa a las brillantes algas que viven en él y le dan su color.

Los corales blanquecinos siguen vivos y pueden restablecerse si las condiciones mejoran pero «los corales muy blancos presentan niveles de mortalidad elevados», según indicó el documento, del que se publicó una primera versión en marzo.

El próximo mes, el Comité del Patrimonio Mundial de Naciones Unidas deberá decidir si incluye el arrecife en la lista de lugares protegidos «en peligro», debido al deterioro provocado por los efectos climáticos.

Australia lanzó un plan de protección «Reef 2050», con miles de millones de dólares, después de que la ONU amenazara en 2015 con retirar el lugar de su lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

En estas islas tienen una de las vistas más privilegiadas del universo

En la Tierra existen tres sitios privilegiados si