Una superluna y una lluvia de estrellas en el calendario astronómico de julio

- en Astronomía
67
0

l calendario astronómico de julio 2022 albergará a la segunda superluna del año y también nos regalará una electrizante lluvia de estrellas.

La serie de eventos cósmicos comenzarán el 13 de julio con la segunda superluna de tres que se dará el 2022. El satélite natural se posicionará detrás de la Tierra desde la perspectiva del Sol, lo que significa que recibirá de lleno los rayos solares que la iluminarán en una posición de frente al lado nocturno del planeta. A esta colocación de la Luna la conocemos comúnmente como plenilunio o luna llena y es cuando su disco solar se encuentra iluminado en un 100%.

Pero la luna de julio 2022 aparte tendrá una característica especial y esa es que se posicionará en su punto más cercano a la Tierra llamado perigeo y por esta razón podremos observarla más grande de lo habitual. El resultado será una Superluna de Ciervo, que recibe su nombre gracias a las tribus nativas americanas, debido a que es en esta temporada cuando que los machos de dicha especie comienzan a desarrollar sus nuevas astas.

28 y 29 de julio: Lluvia de estrellas Delta Acuáridas

La órbita de la Tierra se cruzará con las reminiscencias dejadas a su paso por el cometa 96P Machholz. Un enjambre de polvo cósmico se interpondrá en el camino del planeta que se acercará lo suficiente como para generar una espectacular lluvia de meteoros llamada Delta Acuáridas.

La actividad de las Delta Acuáridas corre anualmente desde el 12 de julio y hasta el 23 de agosto, es en este periodo en donde la Tierra cruza por el enjambre de meteoros dejados por el cometa 96P Machholz, sin embargo, por las condiciones del posicionamiento del radiante de la lluvia, habrá un día donde los meteoros se podrán ver mejor que los demás días.

Este julio 2022 las Delta Acuáridas se verán entre la noche del 28 y la madrugada del 29 de julio, cuando alcancen una Tasa Horaria Cenital de 25 meteoros por hora.

Las conjunciones planetarias o lunares son cuando dos o más cuerpos pueden apreciarse en el mismo radiante en la bóveda celeste. En otras palabras, es cuando los objetos celestes se reúnen en el cielo y se les puede mirar uno junto al otro. Cuando se trata de planetas se les llama conjunciones planetarias, pero cuando la Luna se involucra, se le denomina conjunción lunar.

En julio de 2022 tendremos varias conjunciones, empezando el 15 de julio cuando Saturno se posicione a 4º de la Luna a las 15:16 CDT (Centro de México). Luego de esto habrá otra conjunción lunar el 19 de julio, día en que Júpiter se ubique a 2.1º al norte del satélite natural a las 19:59 CDT.

En la segunda mitad del mes también se podrá admirar a Marte cruzando cerca de la Luna, exactamente el 21 de julio a las 11:46 CDT, cuando se coloque a 1º al sur de la Luna. El 26 de julio será el turno de Venus, que tendrá una conjunción lunar a 4.1º al sur del satélite a las 09:12 CDT. Finalmente las conjunciones culminarán con la conjunción entre la Luna y Marte, el 29 de julio a las 16:08 CDT.

Si eres un apasionado cosmonauta y deseas conocer los eventos astronómicos que nos depara el Universo mes a mes, hemos preparado el calendario astronómico de 2022, donde podrás consultar toda la información necesaria para disfrutar de los eventos cósmicos a lo largo del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Tornados, en todas sus formas

Un tornado es un violenta columna de aire