Una «x» en la Luna

Una «x» en la Luna

- en Astronomía, Ciencia, Curiosidades y rarezas
2894
0

La «x» blanca visible cerca del centro de este paisaje lunar es fácilmente visible con binoculares o un pequeño telescopio.

Sin embargo, pocos la han observado. Esto se debe a que la «x» sólo aparece durante un breve período de cuatro horas antes de que la Luna pase a la fase de Cuarto Creciente.

Se distingue en el terminador —es decir, la línea de demarcación entre la sombra y la luz en la superficie de la Luna — y el aspecto similar a una «x» es una ilusión producida por una configuración particular de los cráteres Blanchinus, La Caille y Purbach.

Un astronauta que poco antes del Cuarto Creciente se ubicara en las inmediaciones de los cráteres vería que el Sol se elevaría con mucha lentitud por sobre el horizonte. Durante esas cuatro horas las paredes del cráter se iluminarían mientras que sus fondos permanecerían sumidos en la oscuridad.

En cambio, visto desde la Tierra el contraste entre las paredes bañadas por el Sol y los pisos aún en sombras, forma una «x» de manera totalmente casual.

Esta imagen de alta definición de la esquiva ilusión se registró a eso de las 16:45 TU del 6 de diciembre de 2016. Pero hay más: si recorren con la mirada el terminador notarán la presencia de otra ilusión lunar, la «v» de la Luna.

La Tierra en el crepúsculo. No hay una línea clara y definida que marque el tránsito del día a la noche en esta magnífica vista del océano y las nubes que cubren el hermoso planeta Tierra. Por el contrario, la línea de sombra, también conocida como «terminador», es difusa y muestra la transición gradual a la oscuridad que experimentamos durante el crepúsculo. En la escena, las nubes más altas reflejan la luz solar que le llega desde la derecha, ligeramente enrojecida y filtrada por el polvo de la troposfera, es decir, la capa más baja de la atmósfera que protege al planeta. Una capa transparente de gran altitud, visible a lo largo del borde superior del lado diurno, dispersa la parte azul de la luz solar y se desvanece en la oscuridad del espacio. La imagen no es una composición ni un montaje, sino una única fotografía digital tomada en junio de 2001 desde la Estación Espacial Internacional, que todavía gira alrededor de la Tierra a unos 400 km de altitud.


Vía: elsofista.blogspot

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El cometa Leonard, la «estrella de Navidad» ya es visible desde la Tierra

Los cometas observables a simple vista desde la Tierra son