El glaciar Pine Island, uno de los mayores de la Antártica, lleva más de setenta años derritiéndose según lo indica una investigación publicada en la revista Nature.

La causa habría sido un período particularmente cálido del fenómeno de El Niño. Lo preocupante es que en períodos de bajas temperaturas como el de La Niña en 2012, no se pudo lograr la recuperación del hielo.
«Estamos muy entusiasmados con este nuevo hallazgo, ya que proporciona la primera evidencia directa del momento del retroceso de los glaciares incluso antes de que tuviéramos satélites para medirlos. Los núcleos de sedimento se obtuvieron a través de un agujero de 450 metros de profundidad en el hielo y hasta 500 metros de océano. El sedimento revela eventos climáticos que iniciaron el adelgazamiento actual del glaciar Pine Island», explica James Smith, uno de los autores del estudio.
Los investigadores ahora intentan descifrar de qué manera este fenómeno está conectado con el calentamiento de los océanos y con el cambio climático.
Vía: veoverde