«Veranito de San Juan» ¿Quién se lo robó?

- en Curiosidades y rarezas, El clima
127
0

Muy diferente a lo que suele suceder año tras año para estos días, el calorcito típico de esta fecha, ni aparece. Será uno de esos días donde solo la fogata arderá para brindarnos un poco de calor en estas jornadas tan frías.

El Veranito de San Juan es un episodio meteorológico del hemisferio sur, que suele producir una subida de las temperaturas. Este fenómeno puede ocurrir en torno al 24 de junio (día de San Juan), justo dos días después de la llegada del invierno en América del Sur (en Argentina, Uruguay y también en Chile).

Durante el mes de junio suelen soplar los vientos alisios del noreste y del sureste respectivamente (que son secantes), produciendo el famoso Veranito de San Juan. Es por esto que en esa época se viven unos días soleados, ventosos y con el cielo despejado. Este frente de aire cálido tiene una duración de unos 7 días y las temperaturas suelen alcanzar los 30 °C en algunos casos.

Este año, el escenario de tiempo es totalmente disiento, dónde se viven los días más frío de la temporada, donde las heladas cubren gran parte del país, con temperaturas mínimas bajo cero, poca presencia de sol y las nevadas que ganan terreno en gran extensión en la cordillera de los Andes.

El ladrón del «veranito de san Juan»: el aire polar

Por el momento este periodo cálido será una deuda, sin perspectiva a corto plazo de que se puedan superar los 25 grados, al menos, en los próximos 15 días. Sin lugar a dudas este 2022 quedará dentro de los años donde la «fogata de San Juan» arderá solo para tratar de resguardarnos del frío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Tornados, en todas sus formas

Un tornado es un violenta columna de aire