Video del calentamiento global

Video del calentamiento global

- en Calentamiento global, Ciencia, Videos
821
45

Video del calentamiento global

El video que les presentamos a continuación, elaborado por el Instituto Goddard de la NASA, grafica el aumento de las temperaturas promedio en la superficie terrestre entre 1880 y 2007. El análisis de las temperaturas globales se obtiene combinando los datos reportados por estaciones meteorológicas ubicadas en diversos puntos del planeta, junto con mediciones de la temperatura de la superficie oceánica reportadas por barcos en los primeros años, y más adelante por informaciones recogidas ví­a satélite.

El análisis comienza a mostrarse a partir de 1880 ya que en ese entonces se estandarizó la recolección de datos de la temperatura a nivel mundial. Si bien existen algunos registros térmicos pertenecientes a décadas anteriores, su escasa dispersión geográfica y su discutible exactitud los ha vuelto irrelevantes. Los datos obtenidos desde 1880 en adelante son lo suficientemente significativos para observar el proceso de calentamiento global y en especial, su aceleración en los años más recientes.

Es necesario destacar algunos detalles importantes con respecto a la información que aparece en el video:

  • Las temperaturas que se grafican son las temperaturas anómalas, es decir las desviaciones con respecto a la temperatura promedio de una región. Los tonos celestes y azules representan a los valores por debajo del promedio; los colores amarillo, naranja y rojo corresponden a las desviaciones por encima de las temperaturas promedio.
  • Las temperaturas promedio se calcularon de acuerdo a los valores obtenidos entre los años 1951 a 1980.
  • Cada cuadro del video corresponde a las temperaturas registradas durante un perí­odo de cuatro años, comenzando en 1880-1884 y avanzando a un ritmo de dos años por segundo hasta llegar al perí­odo 2003-2007.
  • El valor más bajo registrado fue entre 1907 y 1991, con una diferencia de .34 grados centí­grados por debajo del promedio establecido. El valor más alto se produce en el perí­odo 2003-2007, con una desviación de .55 grados centí­grados por encima de las temperaturas promedio.
  • La proyección de la esfera terrestre sobre un plano bidimensional provoca una distorsión notable en los extremos norte y sur del mapa, que parecen mucho más grandes de lo que son en realidad.

Sin lugar a dudas, los datos observados en este video son la prueba más contundente de la existencia de un calentamiento global que se ha visto acelerado de manera notable en las últimas décadas. Estos datos son actualizados mensualmente y están a disposición del público, junto con abundante información técnica, en el sitio web del Goddard Institute for Space Studies (GISS).

45 Comments

  1. viviana: te sugiero que no les metas a los chicos algo que no está realmente comprobado y de lo cual se está dudando mucho. concientizalos sobre no contaminar, y haceles saber que el clima es muy importante, que la naturaleza tiene su equilibrio y que reacciona ante cambios externos. Pero el calentamiento global es una teorí­a de la cual se está dudando, no hay echos comprobables por los cuales veamos que por la acción humana existe un calentamiento, se está estudiando que son ciclos solares, teorí­a que hoy dí­a está tomando más fuerza, y si los inviernos alrededor del planeta siguen siendo tan duros, más fuerza aún cobrará esta teorí­a. Todaví­a no sabemos nada….. o quieren que no sepamos nada.

  2. A Viviana Aragón, la docente de Rí­o Negro: le recomiendo que vea y analice el video “El Gran Fraude del Calentamiento Global”, del Canal 4 de la BBC inglesa (lo puede hallar en varios capí­tulos en este mismo sitio de Nuestro clima.com, pero no recuerdo el link). Si no lo encuentra lo puede ver en: http://www.mitosyfraudes.org/Calen8/GranTimo.html – – El problema será que con toda seguridad sacudirá todas sus creencias sobre el calentamiento global que le han sido inyectadas por los medios de prensa. Siempre es importante escuchar a las DOS CAMPANAS!

    Para Julián: perdón por la demora en contrestar pero sólo puedo acceder a la web durante la noche. Tanto el Centro Hadley (CRU, o Climate Research Unit, de Gran Bretaña), como el Dr. Roy Spencer, del UAH (Universidad de Alabama, en Huntley), y el RRS (otra unidad que analiza los datos de los satélites, mucho más precisos que los termómetros de tierra que sufren de problemas de “isla de calor urbano”, mala ubicación de los instrumentos, malas técnicas de muestreo, errores de compilación, etc) predicen que globalmente el 2008 será todaví­a más frí­o que el 2007. El Hadley Center es donde trabajaba el climatólogo Phil Jones, un ardiente partidario del calentamiento global catastrófico (según él causado por el hombre, por supuesto) pero parece que el hombre se ha jubilado y los cientí­ficos que han quedado tiene ahora un poco más de independencia y libertad para hacer conocer análisis del tiempo y el clima que pueden ir en contra del dogma sagrado del cambio climático apocalí­ptico.

    El Hadley habí­a pronosticado que el 2007 serí­a el más caliente de la historia, más todaví­a que el de 1998, pero como hemos visto se equivocó. Ahora, jubilado Jones y analizados los datos de los astrofí­sicos y astrónomos sobre la muy decreciente actividad solar, han cometido el imperdonable pecado de predecir que 2008 será más frí­o por causa del sol, olvidándose de las predicciones de los modelos computados. Nosotros los consideramos costosos y sofisticados video juegos, y los hemos bautizado como “climatologí­a PlayStation®”. Pensar que la única “evidencia” que esa gente muestra para la histeria del cambio climático catastrófico son las proyecciones y “predicciones” (o profecí­as?) de los modelos computados!

    Porque nada de lo que se muestra es prueba de que sea el hombre el culpable, ni que el aumento del CO2 en el aire tenga el efecto de aumentar la temperatura. Por el contrario –y al revés de lo que sostiene Al Gore- en la historia climática de la Tierra la temperatura subió primero y luego lo hizo el CO2, con un retraso de entre 600 a 1000 años. Ese efecto se comprueba también en escalas anuales, que el aumento de la temperatura en una región provoca un aumento del nivel de CO2, pero con un retraso de unos cinco meses. Al Gore no menciona (ni quiere que se conozca) el hecho que el CO2 tiene una caracterí­stica logarí­tmica sobre la temperatura: las primeros 40 ppm de concentración causan un aumento de 1 grado centí­grado, pero otras 40 partes por millón más apenas causan un aumento de 0,3ºC, y así­, cada duplicación de la concentración de CO2 en la atmósfera, va causando un aumento cada vez menor hasta ser prácticamente despreciable. Por ejemplo, una duplicación desde las 378 ppm de CO2 actuales hasta 556 ppm provocarí­a apenas un aumento de otros 0,7ºC, llevando la temperatura de la tierra a niveles que estarí­an todaví­a 1ºC más bajos que durante el Perí­odo Cálido Medieval ocurrido entre los años 800 y 1300 de nuestra era.

    Les recomiendo que si están interesados en conocer sobre clima y sacarse el miedo al cambio climático lean el material de “Mitos y Fraudes en la Ecologí­a” en http://www.mitosyfraudes.org/Cal.html – – Desde allí­ pueden navegar el sitio como mejor les parezca. Buena lectura y suerte!

  3. aaaah, ya sé quien sos vos! vos sos eduardo ferreyra de mitos y fraudes. Muy buena la página. yo entraba casi todos los dí­as, pero últimamente no la actualizaron más…. respecto a las noticias, obviamente.
    A odiar el calor, creo que si hay un enfriamiento, a mi me viene bárbaro! siempre y cuando no sea catastrófico

  4. yo he visto videos por cientí­ficos, no sabrí­a decir nombres, en youtube, que dicen exactamente lo mismo que eduardo. lo que primero aumenta es la temperatura, esto lleva al aumento de co2, el co2 sigue a la temperatura y no al revés como nos dicen los que se llenan la boca con el «calentamiento global». A mi, sinceramente, no me molesta si la gente cree una cosa u otra, me molesta que me mientan para hacerme creer lo que ellos quieren que crea. Lamentablemente pasa en muchos ámbitos más de la vida, Politicamente sobre todas las cosas.

  5. Julian, el sitio de FAEC (Mitos y Fraudes) ha inaugurado el agregado de comentarios al pie de los artí­culos como aquí­. Quizás te interese participar:

    http://www.mitosyfraudes.org/Calen8/HieloAntar.hml

    Se trata del aumento del hielo de la Antártida y se compara la visión satelital de Abril 2008 con Abril 1980.

  6. hola amigos muy buenos los comentarios sobre el calentamiento global,los tornados,etc.etc,pero me parece que nos estamos olvidando que el creador debe saber bien lo que pasa;Al ser humano le dio libre albedrio es como si a los hijos les damos soga como qien dice.y me parece que en algo nos estamos equibocando y feo.estamos deforestando los campos,se siguen haciendo represas,se le saca cada vez mas petroleo en distintas partes del mundo,tuneles,los distintos mineralas y ni ablar de las grandes fabricas y papeleras que le hacen ma al medio ambiente y a me olvidaba de la contaminacion de los rios.No sera que es como el que tine una huerta para sus hijos y entra una plaga y se la quiere destruir toma los recaudos necesario para protegerla,creo que lo mismo la deve pasar al creador.mucahos LA TIERRA SE ESTA QUEJANDO Y NADIE LA ESCUCHA.Gracias muy buna la pagina donde nos podemos expresar

  7. me guataria creer que las cosas son como lo que dicen los chicos de Mitos y Fraudes; pero la verdad es que indagando el tema en internet me encontre con dos vertientes muy atagonicas sobre el tema……..
    mi pregunta para los partidarios de que «El calentamiento global es una mentira» ¿cual es el motivo de fondo por el cual ciertos (muchisimos) climatologos dicen que el calentamiento global existe?? ¿¿¿¿a que intereses obedece tal mentira??????

  8. se dieron cuenta????? se fue el calor y bajo el alto caudal de comentarios en este foro!!!!!! jajajaj!!! es increible que poko compromiso!! jajjajajají‡!!!!!

  9. Me encanto el video. Espero que todos lo puedan ver y recapacitar como muchos lo hacemos, gracias por la exelente informacion, y espero que todos colaboremos para una pronta recuperacion ambiental. Saluda atentamente. Vero.

  10. nesesitamos imagenes actuales sobre el calentamiento global ha y q nos sirvan para un proyecto esq queremos hacer una campaña para recolctar basura y dejar comunidades mas limpias y tambien las queremos para q la gente reflecxionen y ya no contaminen x q nosotras no queremos q se acabe el mundo es poreso q les pedimos esta informacion.SI NO LA PUDIERAN DAR SE LO AGRADECERIAMOS MILES DE VECES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

California, 1915. La ciudad de San Diego atraviesa