Vídeo muestra a un ‘pulpo de cristal’ en las profundidades del Pacífico

Vídeo muestra a un ‘pulpo de cristal’ en las profundidades del Pacífico

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas, Vida animal
1060
0

Los pulpos de cristal no se descubrieron hasta 1918. Poco se sabe acerca de estos cefalópodos, excepto que viven en áreas tropicales y subtropicales en las profundidades del océano en la zona crepuscular  y la zona de medianoche.

Durante un expedición Viaje de 34 días por las Islas Fénix, un archipiélago a unos 5 km al noreste de Sydney, en Australia, los biólogos marinos vieron un ser impresionante: el ‘pulpo de cristal’. 

Este cefalópodo transparente, llamado Vitreledonella richardi, fue descubierto por un robot submarino del buque de investigación Falkor, dirigido por el Schmidt Ocean Institute, una fundación operativa sin fines de lucro fundada por Wendy y Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google. Científicos de la Universidad de Boston y el Instituto Oceanográfico Woods Hole también participaron en la expedición.

Gracias a la ayuda de un robot marino, un grupo de biólogos marinos de la Universidad de Boston y de la institución oceanográfica Woods Hole logró captar a un pulpo de cristal ( Vitreledonella richardi  que se encontraba nadando en las profundidades del Océano Pacífico Central, a la altura de las islas Fénix, ubicadas a más de 5.100 kilómetros al noroeste de Sidney, Australia.

Al igual que otras criaturas de cristal, como las ranas de cristal y determinadas variantes de medusas de peine, los pulpos de cristal también son totalmente transparentes, a excepción de sus ojos cilíndricos, del nervio óptico y del tracto digestivo que son opacos.

Los biólogos marinos descubrieron al curioso cefalópodo transparente mientras participaban de una expedición de 34 días a bordo del buque de investigación Falkor, dirigido por el Schmidt Ocean Institute, una fundación operativa sin fines de lucro que fue fundada por Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google

Gracias a las 21 inmersiones a las que fue sometida el robot submarino SuBastian, los investigadores también completaron el mapeo del fondo marino de alta resolución de más de 30.000 kilómetros cuadrados alrededor del archipiélago, filmaron 6 montañas submarinas y tomaron imágenes de un tiburón ballena, el pez vivo más grande del mundo, y de un cangrejo de patas largas en el mismo momento en que le estaba robando un pez a otro cangrejo.https://rudo.video/vod/bMdKta

«El océano encierra maravillas y promesas que ni siquiera imaginamos, mucho menos descubrimos», expresó Schmidt a través de un comunicado de prensa.

«Expediciones como éstas nos enseñan porqué debemos incrementar nuestros esfuerzos para restaurar y comprender mejor los ecosistemas marinos en todas partes, porque la gran cadena de vida que comienza en el océano es fundamental para la salud y el bienestar humano«, concluyó el especialista.

0714_pulpo de cristal

Cabe resaltar que hasta antes de esta expedición, los registros en imágenes o videos de los pulpos de cristal eran muy escasos y el aprendizaje sobre esta especie marina se venìa llevando a cabo en base a lo que se ha encontrado en otros predadores.

Por último, Schimidt puntualizó que este avistamiento sin igual les permitió recopilar datos que los ayudarán a aprender cómo están vinculados el ecosistema y los hábitats de los montes submarinos.

Vía: https://weekend.perfil.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Existen alimentos que están en riesgo de desaparecer por el cambio climático

Una reciente investigación encontró que las especies silvestres