Volcán Chaitén: violenta reactivación y colapso del domo principal

Volcán Chaitén: violenta reactivación y colapso del domo principal

- en Videos
706
27

La comunidad chilena se encuentra conmocionada por una brusca reactivación del volcán Chaitén. El domo principal se ha colapsado y no se descarta la ocurrencia de erupciones de mayor intensidad que puedan afectar a la ciudad de Chaitén y hacia el norte del volcán.

Si bien la actividad volcánica del Chaitén se mantuvo constante con la presencia de una espesa columna de humo desde la primavera de 2008, la reciente reactivación marca el tan temido colapso del domo principal. La actividad sí­smica también parece haberse intensificado y las autoridades comenzaron de inmediato con las tareas de evacuación. La Oficina Nacional de Emergencias chilena (Onemi) y el Servicio Nacional de Geologí­a y Minerí­a (SERNAGEOMIN) se mostraron categóricos al declarar que «ninguna persona debe permanecer en la ciudad de Chaitén». Entre 140 y 160 lugareños fueron trasladados de inmediato a terrenos más seguros. Muchos de ellos habí­an regresado a la ciudad luego de las erupciones del año pasado.

Además, aseguran que a raí­z de la fractura que se detectó en el domo con evidentes señales de colapso, existe «un importante peligro para la ciudad«. Según lo observado por los especialistas que sobrevolaron el lugar, se observa gran emanación de gases y piroclastos, por lo que de producirse lluvias intensas sobre el volcán, «podrí­an generarse aluviones de magnitud, provocando nuevos daños en la ciudad».

Mientras tanto, la localidad de Futaleufú se encuentra cubierta de cenizas provenientes de esta nueva erupción del volcán Chaitén.

El Ministerio de Defensa chileno tiene cámaras apostadas en todos los aeropuertos, y las correspondientes al aeródromo Chaitén mostraron hoy el preocupante incremento de la actividad volcánica. Las cámaras toman fotografí­as automáticamente cada 10 minutos, y pueden observarse en la página web de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

La densa capa de nubes ha impedido hasta el momento la captura de imágenes satelitales de la región, por lo que la información disponible proviene únicamente de los escasos testigos oculares que permanecen en Chaitén y en los informes oficiales de las autoridades chilenas. A medida que obtengamos mayor información, la seguiremos publicando aquí­.

27 Comments

  1. roguilamas

    Para Alejandra de Córdoba.
    Estoy debatiendo conceptos, eso no es ni de «buena onda» ni de «mala onda». Los debates filosóficos son así­, uno expone sus ideas, las cuales si coincidirí­an con las del otro no serí­a un debate.
    En cuanto a mis ideas, no hay fantasí­a alguna en ellas.
    Un saludo.

  2. siento mucha angustia x las personas que vivian en chaiten y futaleufu ,de echo tengo familia en futaleufu ,y tenia flia en chaiten que lo perdieron tdo ,a ese lugar iba tdos los años de vacaciones .solo dios sabe xque suceden estas cosas. muchas fuerzaz y fe para mi flias de FUTALEUFU SECTOR LONCONAO Y RIO AZUL, EN ESPECIAL A FLIA cortes, vallejos ,y la comunidad en gnral. muchas fuerzaz saldran adelante,besos.

  3. FUIMOS A VER EL VOLCAN,CHAITEN, NOS CAUSO MUCHA TRISTEZA VER LOS QUE ESTAN SUFRIENDO, LOS POBLADORES DE CHAITEN, POR CAUSA DEL VOLCAN, DESDE ACA LE MANDAMOS UN ABRAZO A NICOLAS UN POBLADOR CANADIENSE CHILENO,, QUE LO CONOSIMOS EN CHAITEN, CARIí‘OS Y MUCHA FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE, CARIí‘OS RAKEL Y FELIPE, DESDE ARGENTINA

  4. LA VERDAD ES QUE A TODOS SE NOS ESTA LLEGANDO EL DIA FINAL DIOS COMO QUE ESTA CANSADO DE TANTAS INJUSTICIAS EN LA TIERRA LA VERDAD QUE ES HAY QUE COMENZAR A TOMAR EN CUENTA SUS ESCRITURAS Y COMENZAR A ARREPENTIRNOS D TANTAS TORPESAS QUE HEMOS COMETIDO EN LA VIDA ESTO ES PRUEBA DE ELLO COMENSEMOLO A ER DE TAL MANERA PIAN PERDON A DIOS POR TANTAS OFENSAS ASIA EL SALUDOS PERDON SI HE OFENDIDO………………………………….

  5. DIOS DIJO NO M NIEGUES QUE YO TE NGARE

  6. pablonm90

    Empiecen pidiéndonos perdón a los que tenemos que leer sus tremendas faltas de ortografí­a!!!

  7. esto es para chinchullo esto es lo que dijo el:Si dios creó la naturaleza, ¿Quien lo creó a dios entonces…? Muchos consideran que es eterno, que siempre existió, yo pienso lo mismo sobre la naturaleza y no soy ni mejor ni peor que un creyente.
    Dios es una fantasí a imposible de comprobar.

    esta es mi respuesta :que no hable incoerencias y mas encima no sabe nada y yo si creo que Dios es eterno y para que veas que cuando venga Dios ve el apocalipsis de la biblia el siempre cumple sus promesas y Dios proteje a los que en el creen y es justo. Ya llevamos mas de 2000 años con el y ya pasamos al 3 milenio en el 2000 y si no as leido la biblia sale que van a ocurrir terremotos debastadores en diferentes lugares del mundo o mas debastadoras.
    y dice que al 7 dia para nosotros son son 1000 años y para el es 1 dia Dios ya marco el 3 sello que es el de los terremotos cosas asi.
    y van a ver plagas devastadora pero a los suyos nadie los va atocar .
    Los otros van a buscar la muerte pero nola van a encontrar y van a tener que sufrir cuando se allan cumplido 7000 años las oraciones no las va a escuchar por eso hay que arrepentirnos y no decir que Dios no esxiste y es una fantansia .osino en el dia del juicio que puede ser cualquier dia nadie sabe te iras al infierno con satanas y te querras arrentir por todo pero no vas a poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

California, 1915. La ciudad de San Diego atraviesa