Uno de los volcanes más activos de la República Mexicana, también conocido como el Volcán de Fuego lanzó una pluma de ceniza al aire. Este volcán tiene una altura aproximada de 3 960 m snm. Se encuentra como división entre las entidades federativas de Jalisco y Colima.
El sistema estatal de Protección Civil de Jalisco informó que el volcán de Fuego tuvo una exhalación a las 07:50 horas que alcanzó los tres mil metros de altura.
Minutos más tarde, a las 08:33 horas, de nueva cuenta el volcán emitió una exhalación, pero en esta ocasión sólo alcanzó los dos mil metros de altura, con dirección este, según informó Protección Civil en la misma red social.
Cabe señalar que la caída de ceniza volcánica se reportó en el municipio de Zapotiltic. Las autoridades pidieron a la población tomar las previsiones necesarias.
¿Qué hacer para protegerse de la ceniza volcánica?
* Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, ya que la ceniza volcánica puede provocar irritaciones en ojos y vías respiratorias.
* Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
* Mantener puertas y ventanas cerradas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
* No realizar actividades físicas fuera de casa.
* No consumir alimentos en la vía pública. Lavar las frutas y verduras que se encuentren en la interperie.
* Almacenar suficiente agua con anterioridad para al menos una semana (cuatro litros por persona al día); cubrir los tinacos, cisternas y depósitos de agua.
* Si se padece de alguna enfermedad respiratoria, permanecer dentro de la casa y evitar cualquier exposición innecesaria a las cenizas.
Vía: informador