Volcanes al desnudo: Chile pierde sus nieve más antigua

- en Calentamiento global, El clima
494
0

En gran parte de la cordillera de Los Andes, los retrocesos en la superficie nival no solo están ocurriendo en la temporada seca. En invierno, las pérdidas de nieve se estiman superiores a 10% por década.

Investigadores afirman que alrededor de cuatro décadas, la nieve andina desaparecerá en las partes bajas de la cordillera, quedando confinada a las partes altas. Esto, además, afectará la provisión de agua, ya que los diferentes ríos ubicados en la zona central del país, perderán gran parte de su caudal, especialmente en primavera.

 La persistencia nival disminuye en promedio algo más de 10% por década y ese ritmo podría acelerarse en las próximas décadas. “Nuestras estimaciones indican que en la segunda mitad de este siglo la nieve podría desaparecer en zonas bajas de la cordillera”.

¿Qué otros puntos del planeta se derriten?https://nuestroclima.com/crece-la-preocupacion-en-el-atlantico-sur-por-el-derretimiento-de-un-iceberg/

Pucón, Chile, es un popular destino de verano escondido entre un lago tallado por un glaciar y un volcán cubierto de nieve. Visible desde casi cualquier lugar de la ciudad, las laderas blancas del volcán Villarrica forman un majestuoso telón de fondo. Pero en el verano de 2022, el telón de fondo perdió su brillo típico ya que las laderas del volcán parecían más desnudas de lo habitual.

Según René Garreaud, científico de la Universidad de Chile, la escasa capa de nieve del verano de 2022 se puede atribuir a la falta de borrascas en 2021. “El año pasado fue extremadamente seco en la mayor parte de Chile, desde el centro de Chile hasta la Patagonia. ,» él dijo. Encaja con una tendencia a largo plazo de sequía en la región.

Lee también: volcanes en la nieve https://nuestroclima.com/impactantes-imagenes-un-volcan-entra-en-erupcion-bajo-la-nieve-en-las-islas-kuriles/

La reducida capa de nieve es evidente en estas imágenes, adquiridas con Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 durante el verano del hemisferio sur. Tenga en cuenta que la extensión de la nieve y el hielo en enero de 2022 parece mucho menor en comparación con enero de 2018, que siguió a un año con cantidades de nieve más típicas.

La nieve cae con plásticos en los Alpes: https://nuestroclima.com/la-nieve-cae-con-plasticos-sobre-los-alpes/

La sequía de nieve también es evidente en este gráfico. Las observaciones del Índice de Nieve de Diferencia Normalizada (Normalized Difference Snow Index, NDSI) del satélite Terra de la NASA indican que la capa de nieve media en Villarrica entre diciembre de 2021 y enero de 2022 fue sustancialmente menor que el promedio de 2000-2020 para los mismos meses. Tenga en cuenta que el gráfico muestra el área de la capa de nieve, no la profundidad de la nieve ni la cantidad de nieve.

Villarrica es parte de una cadena de volcanes que caracterizan la Cordillera de los Andes del sur en las regiones de La Araucanía y Los Ríos de Chile. Las áreas al norte, en el centro de Chile (incluyendo Santiago, a 675 kilómetros de distancia) son bastante más secas; las zonas al sur, en la región patagónica, son más húmedas. El área alrededor de los volcanes suele recibir de 100 a 200 centímetros de precipitación por año, la mayoría de los cuales cae en invierno. Pero 2021 fue excepcionalmente seco.

Muchas estaciones cercanas a Villarica y al sur registraron sus acumulaciones más bajas desde 1960”, dijo Garreaud, refiriéndose a la precipitación medida por el Servicio Meteorológico de Chile entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Las temperaturas cálidas en primavera y verano pueden favorecer el derretimiento, pero Garreaud cree que las condiciones secas fueron la razón principal de la reducción de la capa de nieve.

Otros volcanes en el área también tienen poca nieve este verano, incluido Mocho-Choshuenco, ubicado a 55 kilómetros al sur-suroeste de Villarrica. Recientemente, los científicos utilizaron imágenes de Landsat para estudiar las tendencias de la capa de nieve en este volcán y descubrieron que la nieve que una vez persistió durante todo el año en elevaciones medias ahora es estacional.

El tiempo seco en 2021 es parte de una megasequía continua que ha persistido en el centro de Chile durante más de una década. Aún así, la sequía no fue suficiente para disuadir a Garreaud de vacacionar cerca de Villarrica este verano. Señaló que si bien el área está más seca que en años anteriores, el paisaje es “todavía mucho más verde que Santiago”.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Steven , utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. y datos del Sistema de Distribución y Archivo de Atmósfera y Nivel 1 (LAADS) y la Capacidad de Tiempo Casi Real de la Atmósfera Terrestre para EOS (LANCE). Texto de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

La función de las flores en el medio natural

La importancia de las flores en la naturaleza está en todas partes -pueden alimentar a los insectos, a los pájaros, a los animales y a los humanos; proporcionar medicinas naturaleza para los humanos y algunos animales y ayudar en la reproducción de una planta atrayendo polinizadores externos. Sin las flores, las plantas simplemente serían verdes y el mundo sería un lugar más aburrido.