De a poco un sistema frontal avanza hacia el nordeste de Argentina. La llegada de esta perturbación comenzará a generar el desarrollo de nubosidad sobre Misiones, centro y norte de Entre Ríos, franja este de Formosa, sur de Brasil y franja este de Paraguay, dando lugar a lluvias y tormentas durante esta tarde-noche y en parte de la jornada del mañana viernes. En estas zonas habría lluvias y tormentas, algunas localmente intensas, con abundante caída de agua, y en algunos puntos con mayor cantidad de lluvia acumulada que en otros.
Aunque en las últimas horas la situación está teniendo una mejoría, sabemos que la zona norte del Litoral está pasando por una situación delicada con la crecida inusual del río Iguazú y la magnificación en cuanto a la intensidad del la caída de agua desde las cataratas (ver nota ampliada).
El lunes 9 el río Iguazú superó su pico de crecida máxima, con 46 mil metros cúbicos por segundo (m3/s) ; el jueves 12 el caudal descendió a unos 18 mil, más de 10 veces por encima de lo normal, que es de 1.500 m3/s, según datos del Ministerio de Turismo de Misiones.
Partiendo desde el día viernes 13 de junio, por lo menos hasta mediados de la próxima semana, toda el área se verá bajo la influencia de tiempo inestable, con mejora de manera temporaria, con intervalos donde las condiciones mejoran de manera notables, aún así el acumulado de lluvia para el extremo nordeste argentino es medianamente importante en los próximos 7 días.