Ya se habla de un regreso del fenómeno de La Niña

Ya se habla de un regreso del fenómeno de La Niña

ENSO-neutral a través del verano del Hemisferio Norte (51% de probabilidad para la temporada de agosto-octubre), con La Niña potencialmente desarrollándose durante la temporada de septiembre-noviembre (primavera verano en Argentina).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este último episodio, que duró hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tenga un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales para finales del 2021.

La Niña es un fenómeno climático que forma parte del ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés) y puede durar de 9 meses a 3 años, siendo más fuerte mientras menor es su duración.

Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña.

Últimas observaciones del fenómeno

La Niña podría aparecer a partir de otoño de 2021 en adelante

Se favorece ENSO-neutral a través del verano del Hemisferio Norte (51% de probabilidad para la temporada de agosto-octubre), con La Niña potencialmente desarrollándose durante la temporada de septiembre-noviembre y prevaleciendo a través del verano del 2021-22 (66% de probabilidad durante noviembre-enero).

Estatus del Sistema de alerta del ENSO y Vigilancia de La Niña

Las temperaturas estuvieron cerca de lo normal a través de la mayoría del Océano Pacífico ecuatorial durante el mes de junio, consistente con condiciones ENSO-neutrales [Fig. 1].

En la última semana, los índices de El Niño estuvieron cerca de cero, excepto por el índice del Niño 1+2, que fue de +0.3°C [Fig. 2].

Las anomalías de las temperaturas en la subsuperficie permanecieron levemente positivas (promediado del 180-100°O) y permaneció estable durante el mes [Fig. 3]. Sin embargo, en partes del Este del Pacifico, las anomalías en las temperaturas debajo de lo normal regresaron a cerca de la termoclina [Fig. 4].

Para el mes, los vientos en los niveles bajos y altos estuvieron cerca del promedio a través de la mayoría del Océano Pacífico ecuatorial. La convección tropical estuvo suprimida cerca de la Línea de Cambio de Fecha, pero permaneció mayormente cerca del promedio en los otros lugares [Fig. 5].

En general, el sistema de océano y atmósfera reflejó condiciones ENSO-neutrales. La mayoría de los modelos en IRI/CPC predicen que continuará ENSO-neutral durante el otoño y el invierno del 2021-22 [Fig. 6]. Sin embargo, las últimas pasadas de los modelos de del NCEP CFSv2, al igual que muchos de los modelos del Conjunto Multi-Modelo Norteamericano, y algunos de los modelos de nuestros socios internacionales indican el comienzo de La Niña durante el otoño del Hemisferio Norte, continuando al invierno del 2021-22.

El consenso de los pronosticadores está de acuerdo con estos conjuntos de modelos, notando la tendencia histórica de que un segundo invierno de La Niña sigue al primero.

En resumen, se favorece ENSO-neutral durante el verano y hasta el otoño del Hemisferio Norte (51% de probabilidad para la temporada de agosto-octubre), con La Niña potencialmente desarrollándose durante la temporada de septiembre-noviembre y prevaleciendo a través del invierno del 2021-22 (66% de probabilidad durante noviembre-enero; oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

NotaLa presencia de La Niña en otoño de 2021 puede favorecer el desarrollo de tormentas tropicales en el Atlántico, como se apunta en este tuit del Dr. Philip

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)

DISCUSION DIAGNOSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad

Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Conocés las asombrosas abejas azules?

La abeja de por sí es un insecto