A medidas que la piedra viaja en el interior de la nube hacia arriba, una capa más de hielo se le suma al perdigón, es lo que estructura los anillos de crecimiento de la piedra. Mira las fotos y sorpréndete.
Se deben al crecimiento seco producido por el descenso del granizo, que por coagulación y aumento de tamaño de las partículas.Los anillos puede ser de 4,6 e incluso de 8 milímetros.
Estos movimientos de » subidas y bajadas» dentro de la nube de tormenta, a medidas que la piedra viaja en el interior de la nube hacia arriba, una capa más de hielo se le suma al perdigón, es lo que estructura los anillos de crecimiento de la piedra. Según las veces que la piedra ha circulado dentro de la nube, sobre el punto de congelación, es la cantidad de anillos que estas presentará, muy similar al corte de un tronco de árbol, donde se puede apreciar el anillado de crecimiento del ejemplar. Las vueltas en el interior de la nube de tormenta puede repetirse hasta unas 25 veces en un GRANIZO GRANDE.
Estas «piedras» son irregulares y superiores a 5 milímetros o más, cuando la tormenta intensa. Las » piedras » grandes son agregadas de otras más pequeñas, formando unas figuras parecidas a los arrollamientos en espiral.
Si la temperatura en la tormenta es suficientemente baja y con suficiente viento, el núcleo de hielo anterior queda en la tormenta empujado por las corrientes de aire y va acumulando capas de hielo al congelarse el vapor de agua de la nube sobre su superficie en un proceso que recibe el nombre de acreción. Al haber aire y ser la congelación muy rápida, se quedan burbujas de aire entre cada capa de hielo, de ahí que el color blanco opaco del granizo. Se pueden formar capas de hielo transparentes cuándo una gota grande de agua muy fría se congela al encontrarse con un núcleo de hielo. También se pueden formar bolas de hielo más grandes por unión de bolas más pequeñas que congelen unidas.
Las bolas de granizo continúan acreciendo y van adquiriendo cada vez más peso pero incluso los más pesados pueden mantenerse en el interior de las nubes de la tormenta debido a los fuertes vientos. El granizo crece así ganando nuevas capas de hielo al subir en las corrientes ascendentes y cuándo vuelve a caer acrece aún más. Se puede dar varios ciclos de ascenso y descenso hasta que la pieza de granizo es tan pesada que el viento no es capaz de elevarlo de nuevo.
El granizo se forma en las tormentas de nubes altas que alcanzan las capas superiores más frías de la atmósfera, sobre todo nubes tipo cumulonimbus, pero no todas las bolas de granizo que se forman alcanzan la superficie terrestre.
Al caer se van derritiendo capas del granizo original y la bola que llega a la tierra es más pequeña; puede derretirse por completo llegando a la tierra en forma de lluvia en lugar de granizo. La colisión entre granizo y otras formas de precipitación, como agua o nieve, acelera el deshielo del granizo.
Fotografías: ExtremeInstability.
Información: http://mundocurioso