Cada primavera el campo de tulipanes sorprende con una paleta de colores alucinante, en Argentina es un espectáculo único en su tipo.
El campo se viste de colores; los cielos azules de la primavera y los picos que aún se coronan de nieve completan el marco. Octubre es el mes en que florecen los tulipanes de Trevelin. Cada año deslumbra a los visitantes que llegan en busca de la mejor foto sin filtro
El Campo de Tulipanes le otorga el título de «Jardín de la Provincia» que distingue a Trevelin. La familia Ledesma abre las puertas de su chacra para que todos puedan disfrutar de esta belleza sin igual.
La visita al campo de tulipanes
El campo está ubicado sobre la Ruta 259, en la zona del Área Natural Protegida Nant y Fall y junto a las Viñas de Nant y Fall. Son 13 kilómetros desde el centro de Trevelin y forma parte del circuito de la Ruta Galesa
La plantación se abre al público durante aproximadamente un mes a partir del 1 de octubre al 7 de noviembre, de 10.00 a 19.00 hs. No hace falta reservar para la visita, se llega de forma particular o también hay quienes no cuentan con movilidad propia y contratan una excursión con alguna de las agencias de viajes locales y de la zona.
También se realizan visitas nocturnas, recomendadas especialmente para todos los aficionados de la fotografía.
Sobre los tulipanes
Se convirtieron en flores apreciadas mundialmente a partir de su llegada a Holanda en el siglo XVI pero originalmente los tulipanes se cultivaban en el Imperio Otomano, en lo que hoy es Turquía.
Hoy son un símbolo de ese país, uno de los principales floricultores del mundo. El Campo de Tulipanes de Trevelin es como un pequeño Keukenhof patagónico que deslumbra no solo por las flores si no por un entorno inigualable y que enamora a quien lo visite.
Trevelin: un pueblo cordillerano con aire galés
Trevelin queda a 22 kilómetros de Esquel, principal ciudad cordillerana de la provincia de Chubut. Está enclavada en el Valle 16 de Octubre, colonizado a fines del siglo XIX por pobladores galeses.
Desde la ruta nomás el verde del valle que rodea a Trevelin atrapa. Cercado por la cordillera chubutense, la entrada a este pequeño poblado es más agradable aún. Pintorescas calles pobladas de rosedales y su principal característica: las típicas casas galesas y su afamado té.
Como ya se dijo, el principal atractivo de este pintoresco poblado son sus casas de té. Miles de visitantes llegan cada año, solamente para meterse por un día en las costumbres galesas y degustar a fondo todas las exquisiteces que ofrecen estos baluartes de la tradición europea.
Otros atractivos naturales de Trevelin
Por supuesto, su enclave natural rodea en las proximidades a la ciudad de exuberantes bosques de cipreses y lengas, el río Futaleufú, los lagos del Parque Nacional los Alerces, como así también de la colonia aborigen de Lago Rosario situada junto al lago del mismo nombre. En este sitio pueden hallarse, además, cómodas instalaciones en las que alojarse, buenos restaurantes y parrillas, y servicios de turismo dispuestos a acercarle los mejores atractivos.
La marca galesa
Trevelin debe su nombre a la lengua galesa que se conserva allí hasta hoy en día. «Tre»: pueblo y «Velin»: molino. Y este significado refleja la actividad a la que se dedicaron y dedican hoy en día sus habitantes, la ganadería, además del turismo.
Allá por 1885, un contingente de cincuenta familias galesas llegadas desde la región costera de la provincia de Chubut, ocuparon uno de los valles más pintorescos y fértiles de la zona cordillerana, y continuaron así con sus objetivos propuestos al abandonar su Gales natal en 1865: preservar sus tradiciones, su idioma y su religión.
Fuente: https://trevelin.tur.ar/