Hay un oso que vive o pasa días en la Argentina, un dato que pocos conocen sobre la fauna de nuestro país.
Para responder esta pregunta primero debemos dejar en claro algunos aspectos. En principio, en Argentina no hay osos pertenecientes a la familia de los úrsidos. Por ello, si, por ejemplo, te preguntas si hay osos polares en Argentina, o pardos, negros o pandas, la respuesta es no.
No obstante, sí existen osos en Latinoamérica, más precisamente hay osos en los Andes. Se trata de una especie conocida científicamente como Tremarctos ornatus y llamada comúnmente oso de anteojos.
El oso Andino u «oso de anteojos» es la única especie latinoamericana que vive en la Cordillera de los Andes, pero cuyo territorio se extendería hasta las yungas de Salta. El mismo dio origen a la leyenda del NOA del «Ucumar«.
Su distribución abarca desde el oeste de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y oeste de Bolivia. Se estima que esta especie en algún momento habitó el noroeste de Argentina, pero no hay evidencias contundentes al respecto. Pese a ello, a través de los años se han encontrado heces y pelos del oso de anteojos en la provincia argentina de Salta. No obstante tras estudiar el caso, se concluyó que se trata de un ejemplar aislado que pudo haber entrado al país desde Bolivia, por lo que lejos está de ser una población establecida.
Sin embargo, existen otras especies de animales argentinos que son llamados osos, aunque no presentan ningún parentesco cercano con los úrsidos. En este apartado te contaremos cuales son.
Oso hormiguero en Argentina
En primer lugar, el oso hormiguero, oso bandera o yurumí (Myrmecophaga tridactyla) es un carismático animal de gran porte que, como su nombre bien lo indica, se alimenta exclusivamente de termitas y hormigas. Presentan uñas largas y afiladas y una lengua pegajosa que les permiten capturar a los insectos sin destruir los hormigueros. En cuanto a sus hábitos, son animales solitarios, tranquilos y con movimientos lentos.
Oso melero en Argentina
Por otro lado, podemos mencionar al oso melero (Tamandua tetradactyla) que está emparentado con el oso hormiguero. De hecho, la forma de su cuerpo es similar, pero de un tamaño considerablemente menor. Otra diferencia, a simple vista, es la tonalidad de su pelaje el cual es ocrácea amarillenta con una mancha oscura en el dorso. Su alimentación se basa en termitas, hormigas y avispas pero también consume miel y cera de los panales, de allí su nombre.
Dónde hay osos en Argentina
Tanto el oso hormiguero como el oso melero se distribuyen por toda Latinoamérica. Al oso hormiguero se lo encuentra mayormente en pastizales abiertos y sabanas arboladas aunque también habita selvas y bosques subtropicales. Por otro lado, el oso melero tiene un hábitat similar al del oso hormiguero, encontrándose en selvas, bosques, montes y sabanas abiertas.
En Argentina, el oso hormiguero se encuentra en la Región Chaqueña y en la selva paranaense en Misiones. El oso melero puede encontrarse en el Chaco Húmedo y en las Yungas. En resumen, la distribución de ambas especies abarca las siguientes provincias argentinas: Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del estero, Santa Fe, Corrientes y Misiones. El oso melero puede avistarse también en Catamarca, La Rioja y Córdoba.
Osos en peligro de extinción en Argentina
A continuación te contaremos el estado de conservación del oso hormiguero y del oso melero.
Oso hormiguero
Está clasificado según la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como vulnerable a la extinción. En las últimas décadas, sus poblaciones han disminuido debido mayormente a la pérdida y fragmentación de su hábitat por el avance de la frontera agrícola, y en menor medida por la caza de sus ejemplares y el atropellamiento en rutas. Sin embargo, existen programas de reintroducción del oso hormiguero en Iberá, Corrientes, llevado a cabo por Proyecto Iberá. Gracias a este exitoso programa, hoy en día hay mas de 100 osos viviendo en libertad. Actualmente el oso hormiguero fue declarado Monumento Natural en las provincias de Chaco y Misiones.
Oso melero
Debido a su amplia distribución, la UICN ha clasificado globalmente al oso melero como preocupación menor. No obstante, las poblaciones de oso melero que hay en Argentina, se encuentran potencialmente vulnerables a la extinción. Lo cierto es que esta especie no está exenta al impacto que constituye la deforestación y la destrucción de su hábitat, por lo que estas serían las causas que contribuyen al descenso de las poblaciones de oso melero. También entra en juego las fumigaciones que atacan directamente a los insectos, su principal fuente de alimento. A los fines de conservar la especie, durante el 2008, la provincia de La Rioja declaró a este animal como especie protegida en todo su territorio.
Vía: https://www.ecologiaverde.com/