La óptica de la atmósfera suele producir efectos fascinantes. Las auroras y los arco iris no son los únicos fenómenos ópticos que se producen en el cielo; existen otros menos comunes pero de gran atractivo, como las nubes iridiscentes que vemos en las fotografías que acompañan a esta nota.
Cuando las nubes son delgadas y están formadas por gotas de tamaño similar, la dispersión de la luz solar las hace brillar con los colores del espectro lumínico. De hecho, cada gota se convierte en un minúsculo arco iris y de allí que estas nubes se conozcan como «nubes iridiscentes», en clara alusión al fenómeno del arco iris.
El efecto suele distinguirse en forma de bandas o manchas multicolores en los bordes de las nubes. Los colores cambian a medida que la nube va modificando su forma y posición. Las nubes conocidas como cirrocumulus y altocumulus son las que experimentan el efecto iridiscente con mayor frecuencia; y sobre todo es notable en el caso de las nubes lenticulares. La iridiscencia se observa sobre todo cuando la nube recién se está formando, ya que en ese momento la mayoría de sus gotas poseen un tamaño semejante.
Aunque a veces la iridiscencia se observa lejos del Sol, para una observación óptima es conveniente que el Sol esté total o parcialmente oculto y a su vez, cerca de las nubes. En el caso de la imagen superior (tomada en la provincia de Salta, Argentina) el Sol del atardecer está detrás de una montaña; en la foto central el Sol de media tarde está parcialmente oculto tras una arboleda y el fenómeno también se puede apreciar en toda su belleza.
Agradecemos a nuestra lectora Rosana García por su excelente fotografía central, que motivó la redacción de esta nota. La imagen fue tomada en la ciudad de Cachi (Salta, Argentina) durante el mes de julio de 2007. Haciendo click sobre la foto se puede observar a mayor resolución.
Imagen de portada: Iridiscencia en las nubes. Higo. Fenómenos Atmosféricos/YouTube
22 Comments
sandra alicea
LE DOY GRASIAS A DIOS QUE NOS DA ESE PREVILEGIDE MIRAR ESAS MARAVILLAS FIGURAS ECHAS DE NUVES Y LUCES DE CLORES EN EL CIELO YO TENGO A JEHOVA VAJANDO UNA NUVE LO FORMO YTENGO AL NINO JESUS Y AL ESPIRITU SATO EN DOS PALOMITAS Y LA CRUDE JESUCRISTO EN EL CIELO AZUL LA CRUZ ES BLANCA.Y DECEO PUBLICARLAS PARA EL MUNDO QUE LAS VEAN. SANDRA.
caro
Estas fotos son las estelas que dejaron aviones que deraman toxicos en todo el mundo. busquen CHEMTRAILS, en buenos aires se ven todo el tiempo. saludos