1 de Agosto, día de la Pachamama

1 de Agosto, día de la Pachamama

- en Curiosidades y rarezas
1894
0

Hoy comenzó la celebración de un mes que rinde culto a la Madre Tierra, la Pachamama. Esta conocida deidad es admirada por las comunidades indígenas de varios países de Latinoamérica, entre ellos el nuestro, destacándose el noroeste argentino.

Esta ceremonia, originada en los pueblos de los andes centrales, consiste en que el hombre demuestre su devoción a la diosa con el fin de obtener a cambio una buena cosecha, un ganado abundante, el amparo contra enfermedades, entre otros. De no ser así, ésta demostrará su ira a través de sequías, inundaciones, heladas, muertes y otras devastadoras tragedias.

Cada cultura lleva a cabo la ofrenda de manera distinta. Originalmente se solían sacrificar animales en su honor, pero actualmente es más común que se entierren en una olla de barro cerca del hogar alimentos, tabaco, hojas de coca, botellas de aguardiente y otros elementos, cubriéndolos de piedras hasta formar una “pirámide” llamada Apacheta, para poder así agasajar a la Pachamama. Dependiendo de la región este ritual puede variar, pero siempre es realizado por las personas mayores de la sociedad.

Otra costumbre es beber caña con ruda en ayunas como homenaje a la Madre Tierra. La mezcla consiste en ginebra o caña paraguaya con hojas de ruda, la cual es una hierba de usos medicinales para el aparato digestivo y el sistema circulatorio. Según cuenta la leyenda, esta bebida previene a aquel que lo toma de enfermedades y le genera bienestar.

También se acostumbra a usar diferentes amuletos a modo de accesorios: en las muñecas, cuello o tobillos se ata un hilo blanco y negro de lana, hilado hacia la izquierda, y se lo preserva hasta que se rompa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar