El Departamento Meteorológico en India emitió una alerta roja para Tripura el miércoles.Las autoridades han abierto más de 300 campamentos de ayuda en Tripura, donde se estimaba que las personas que acudían a los campamentos de refugio se contaban por miles.
En el noreste de India y la región oriental de Bangladesh, cientos de miles de personas se encontraban aisladas debido a las inundaciones, y al menos 15 personas perdieron la vida mientras los equipos de rescate intentaban asistir a quienes necesitaban ayuda, según informaron funcionarios y medios de comunicación el jueves.
Desde el miércoles, se reportaron al menos 11 muertes y miles de desplazados en el estado nororiental de Tripura en India, que colinda con Bangladesh. Además, otras cuatro personas fallecieron en Bangladesh, ya que las áreas altas en India y las regiones ribereñas en Bangladesh comparten ríos en su frontera.
Las lluvias se intensificaron el lunes, se han reportado 11 muertes, de las cuales siete fueron causadas por ahogamiento o arrastre por las aguas, mientras que las otras cuatro se debieron a aludes de lodo.
«Estamos monitoreando de cerca la situación y enfocándonos en brindar ayuda a los que han sido desplazados de sus hogares», comentó Manik Saha, el ministro principal de Tripura.
Las intensas lluvias y el flujo de agua proveniente de Tripura han causado estragos en varias áreas del este de Bangladesh. En los distritos más afectados, como Cumilla, Feni y Noakhali, los residentes pidieron ayuda mientras se cortaron las líneas eléctricas y las conexiones viales. Se interrumpieron los desplazamientos y las comunicaciones entre la capital, Daca, y la ciudad portuaria de Chattogram, en el sureste, debido a que tramos de una autopista clave quedaron inundados.
El Centro de Previsión y Alerta de Inundaciones de Bangladesh informó el jueves que los niveles de agua seguían en aumento en numerosos ríos del este, noreste y sureste del país, que está mayormente situado en un extenso delta.